El Salón de plenos del consistorio de Cehegín acogía ayer un momento trascendental en la historia de la democracia del ayuntamiento de la población del Noroeste murciano.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, entregó el decreto de alcaldía por el cual se nombraba a los ocho Alcaldes Pedáneos del término municipal de Cehegín. Un nombramiento que por primera vez se realiza tras una consulta popular donde cualquier vecino podía participar, sin necesidad de estar incluido en la lista de ningún partido político.

Los nuevos pedáneos son: José Santos Abril Botía, pedáneo del Campillo de los Jiménez, Algezares y El Cabezo; José Antonio González Fernández ,pedáneo de Canara y la Pilá; Juan Francisco Martínez Fernández, pedáneo de Cañada de Canara; Tomás García Ortega, pedáneo de Valentín; Juan Cosme González Torrecilla, pedáneo de El Chaparral y Arroyo Hurtado; José Antonio López Abril, pedáneo de la Carrasquilla; María Martínez Martínez, pedánea del Escobar y Juan Antonio Espín Carmona, pedáneo de Gilico.

Según el reglamento que se aprobó para dicha consulta, cada candidato debía superar el 20% de los votos, una cuestión que no se cumplió en Cañada de Canara, cuyo pedáneo fue designado por el alcalde, también fue por designación el pedáneo de Gilico, ya que apenas hay cinco personas censadas en el núcleo diseminado. En la Carrasquilla se produjo un empate y, tras llegar a un acuerdo, se dividirá el mandato de los pedáneos en dos años cada uno.

El acto contó con al presencia de buena parte de la Corporación municipal y estuvo arropado por vecinos y familiares de los nuevos pedáneos. También asistió el Secretario General de los Socialistas murcianos, Rafael González Tovar.

El alcalde mostró su satisfacción por la realización de esta consulta y manifestó que «ahora ya no os debéis al alcalde que os nombra, sino que os debéis a vuestros vecinos que libremente os han elegido». Les recordó que «ya no sólo sois representantes del alcalde en la pedanía, sino que sois, y he aquí la novedad y la clave, representantes de la pedanía ante el alcalde y el Ayuntamiento». Rocamora hacía un llamamiento a los nuevos cargos: «Esta confianza que nuestros vecinos han ejercido en vosotros, os pido que la ejerzáis por firmeza, sed reivindicativos por supuesto, pero serlo con responsabilidad».

La responsable de Pedanías, María José Martínez, les felicitó por su nombramiento y se brindó para atender cuantas demandas o necesidades plantearan desde su concejalía. «Este proceso participativo -explicó la edil- se ha convertido en la voz de las diferentes pedanías que tienen a sus representantes ocupando un sitio donde se acoge el órgano máximo de la democracia en una ciudad, el Salón de Plenos».

En representación de los nuevos cargos, se dirigió al público José Santos Abril, pedáneo de El Campillo, quien puso de manifiesto que era un honor para todo esllos «ser la voz de los vecinos en cada pedanía» y esperó «realizar una labor con dignidad y responsabilidad». También agradeció al equipo de Gobierno su trabajo para que la elección democrática sea una realidad.