Los restos arqueológicos de la sinagoga del siglo XV ubicada en castillo de Lorca son este año el escenario elegido para la celebración, hoy, de la fiesta de Janucá, recuperada en esta localidad en 2010 después de 519 años sin celebrarse de forma pública. Desde entonces, este encendido ritual se ha celebrado en distintos escenarios, como la plaza de España, el palacio Huerto Ruano y o la judería de la alcazaba, aunque en esta edición vuelve a los restos del templo, que volvió a acoger la celebración por primera vez en 2012 desde que en 1492 dejara de hacerse.

La Janucá es una festividad judaica que se celebra durante ocho días en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y la posterior purificación del templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II antes de nuestra era.

En esta edición, el acto de encendido de las hanukillas o lámparas de aceite de ocho brazos irá precedido de una procesión en la que desfilarán los grupos judíos Abendanno, Leví y Aventuriel, tres de cuyos miembros encarnarán a tres de los personajes judíos más destacados del medievo lorquino: el alcaide José Rufo; el alfaque, Izaque Jahení, y el talmudista Rabí Moses Abenahyón. Tras el encendido, a las 18.15 horas, se iniciará la fiesta de las luces con una degustación del dulce típico: los sufganiots.