El Boletín Oficial de la Región publicaba las primeras ayudas en materia de pastoreo de la Comunidad. Estas ayudas tendrán como objeto la racionalización del pastoreo, así como el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro.

La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinará 8,33 millones de euros a medidas de apoyo a la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción durante el período 2015-2020.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García, destacó «la gran aportación del sector ovino a la economía regional y al medio ambiente», con motivo de la presentación de dicha orden, pionera en la Región, durante la Jornada sobre racionalización del pastoreo, celebrada en la sede de la Escuela de Pastores en en la pedanía caraqueña de Archivel.

García señaló que la Región de Murcia cuenta con 525.000 cabezas de ganado ovino y un total de 1.465 productores, lo que representa por comunidades autónomas el 3 por ciento del total nacional. Además del componente económico (83 millones de euros en 2014), resaltó «el no menos importante componente social» de este sector, «por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y a la fijación de la población rural».

Destacó «la importante función medioambiental que ejerce el pastoreo para el mantenimiento de los agrosistemas, y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos, lo que minimiza el riesgo de incendios y contribuye a la preservación del paisaje».