La Audiencia Provincial ha revocado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que condenó a cinco meses de prisión a un vecino de Ojós que fue acusado de secar varios árboles de otro rociándolos con un producto herbicida. La sentencia, que ahora se deja sin efecto al considerar la Audiencia que la autoría del acusado no ha quedado establecida de forma indubitada, lo condenó también al pago de una multa de 600 euros y a indemnizar al perjudicado en el valor de los árboles perdidos.

El Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron en agosto de 2007 cuando el denunciado, utilizando una mochila, vertió herbicida sobre varios granados, una yuca y seis rosales, «lo que provocó la muerte casi inmediata de los mismos». Una vez denunciados los hechos, pasaron más de dos años hasta que se tomó declaración al acusado por el Juzgado de Instrucción que dirigió las investigaciones.

Ahora, la Audiencia ha absuelto al denunciado al señalar que no fue visto por el denunciante y que el testigo que declaró en el juicio no pudo identificar el día de los hechos al acusado como la persona que vio merodear por las proximidades y que llevaba una mochila. «De esta forma, la única prueba de cargo en que se fundamenta la condena fue la declaración meramente referencial de la propia víctima», dice.