Totana se tiñe de rojo por Santa Eulalia

Miles de personas acompañan a la Patrona en su bajada desde el Santuario de Sierra Espuña hasta la ermita de San Roque

09.12.2015 | 00:23

Miles de personas acompañaron ayer a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en su tradicional bajada desde su Santuario hasta la ermita de San Roque de Totana, donde permanecerá hasta esta tarde. Posteriormente, la imagen será trasladada hasta la Iglesia de Santiago, lugar en el que estará hasta el 7 de enero.

Según fuentes policiales, alrededor de 10.000 personas asistieron ayer a la romería de La Santa. Fieles e integrantes de cuadrillas participaron en la jornada festiva, arropando a la patrona de Totana en uno de los días grandes de estas fiestas locales.

Desde el comienzo de la madrugada, muchas personas fueron accediendo a las inmediaciones del santuario de La Santa, donde esperaron, acompañadas de los cánticos de las cuadrillas, las horas previas al inicio de la bajada. Asimismo, se estima que el gran número de asistentes se debió en gran parte a la buena climatología que acompañó en la jornada desde bien temprano.

Para hacer más llevadera la espera, en las horas previas al inicio de la bajada no faltaron las migas y los embutidos, acompañados de la tradicional 'mantellina', que es la típica bebida elaborada a base de miel, anís, agua y limón, que en botella o en bota, sirve para endulzar y calentar las gargantas de los romeros. Asimismo, a las siete de la mañana, la concejalía de Festejos, como viene siendo tradición, invitó a los romeros a degustar un chocolate caliente.

Una hora más tarde, a las ocho de la mañana, daba comienzo la santa misa de despedida de la patrona de Totana en el santuario.

Con su traje rojo de romera
La imagen de la patrona partió puntual a las nueve de la mañana, portada a hombros por los hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, disponiéndose a recorrer los siete kilómetros que separan su santuario de Sierra Espuña y el casco urbano de Totana, entre la multitud que la ha acompañado.

Tres horas después, y entre un gran ambiente de fiesta, la imagen de Santa Eulalia llegó al paraje de 'El Rulo', donde fue recibida por las autoridades municipales civiles y religiosas, y miembros de la Fundación La Santa, así como por numerosos vecinos que allí se congregaron para admirar la imagen de la patrona de los totaneros.

En 'El Rulo', la patrona fue recibida, además por la Banda Municipal y por una traca y fuegos artificiales. Posteriormente, la imagen de Santa Eulalia fue trasladada a la ermita de San Roque.

Este año estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, así como diputados regionales totaneros y miembros de la Corporación municipal.

Por otra parte hoy se celebrará una misa a las doce del mediodía y Santa Eulalia será trasladada hasta la iglesia de Santiago por la tarde, en procesión; donde permanecerá ya hasta el próximo 7 de enero, cuando de nuevo en romería regresará a su santuario.

Según fuentes de Protección Civil no se registraron ayer incidentes de consideración en el transcurso de la romería.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine