Un 10% de los colectores que forman parte de los 350 kilómetros de redes de alcantarillado que atraviesan el subsuelo de Lorca están obsoletos, según ha confirmado Francisco Quesada, gerente de la empresa Aguas de Lorca, que ya ha comenzado a renovar algunos de los tramos en puntos como el Paso de Guerra y La Seda.

Las primeras obras, con una inversión de 340.000 euros, se acometen ya en las calles Navarra, Asturias y Galicia, perpendiculares a la avenida de Europa, donde los colectores de saneamiento eran ya «claramente insuficientes», dijo el concejal de Agua, Ángel Meca.

En toda esa zona serán renovados 1,2 kilómetros de tuberías, que pasarán a tener un diámetro de 400 milímetros, frente a los 70 actuales, garantizando la correcta evacuación en episodios de lluvia torrencial, cuando se producían problemas entre las comunidades de propietarios de la zona.

También se realizan obras similares en el barrio de San José, y está previsto que después de Navidad comiencen en zonas comerciales donde se han pospuesto las obras con el fin de no causar perjuicios a los comerciantes, como los de la calle Murillo.

La renovación de las redes de alcantarillado será paulatina y en 2016 Aguas de Lorca acometerá la instalación de estas infraestructuras en el eje de la carretera D-7.