Yecla vivió ayer el día grande de sus fiestas, que se inició con la Misa que ofrece la Asociación de mayordomos en la Basílica de la Purísima. Posteriormente, en la Plaza Concejal Sebastian Pérez, junto al Ayuntamiento, se llevó a cabo el acto de la proclamación de clavarios del bastón y la bandera. Ambos ostentarán este cargo hasta el día de la subida de la Patrona, la tarde del domingo 20 de diciembre.

A partir de entonces, en el mismo lugar y en un ritual parecido, estos clavarios pasarán a ser los Mayordomos del Bastón y la Bandera de las próximas fiestas patronales del año 2016. Ya por la tarde, la jornada tuvo su momento cumbre con la procesión con la imagen de la patrona, la Virgen del Castillo, por las calles mas céntricas del municipio. Al paso de la imagen por la plaza de San Cayetano se dispararon varios fuegos artificiales, conocidos en la localidad como 'castillicos'.

Después de completarse el recorrido, justo en el momento en el que la imagen realizaba su entrada en la Basílica, el Mayordomo jugó la Bandera durante mas de media hora delante de la virgen y en medio del estruendo ensordecedor que provocaban todos los arcabuces disparando.