Iniciativa

Archena busca convertirse en ciudad termal inteligente

El proyecto se centra en seis ejes y pretende potenciar las posibilidades del municipio apostando por el I+D+i, el emprendimiento y el impulso empresarial

09.12.2015 | 04:00
Imagen del interior de unas de las instalaciones del Balneario de Archena.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, presentó el Plan Director 'Archena Smart: Ciudad Termal Inteligente'. Esta iniciativa consiste en un plan director basado en las nuevas tecnologías y cuyo objetivo fundamental es convertir Archena en una ciudad termal inteligente.

El proyecto 'Archena Smart' girará sobre seis ejes fundamentales como son turismo y salud, ahorro energético y movilidad, comercio, sostenibilidad, buen gobierno y transparencia y emprendimiento y la unión del Balneario para la potenciación de todo el turismo. Con este trabajo, se pretende apostar por la I+D+i, el emprendimiento y el impulso empresarial de la localidad.

Este proyecto ha sido elogiado por el Gobierno Regional por crear un proyecto «tan novedoso», cuyas características «son pioneras en toda España».

Por su parte, Fernández dijo que «Archena será el primer municipio español en solicitar la trasparencia y el Código de Buen Gobierno, un objetivo fundamental en este plan de 'Archena Smart', cuya filosofía será la de abrir un gobierno, creyendo en la trasparencia de la Administración y en escuchar a los ciudadanos.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la puesta en marcha del Vivero de Empresa, cuyas obras se iniciaron hace unos meses. El Vivero de Empresas dará cabida todos los emprendedores de Archena para llevar a cabo y desarrollar sus respectivos negocios y proyectos empresariales. A través del convenio que se firmó entre el ayuntamiento de Archena, Cámara de Comercio de Murcia, Fundación Incyde y Consejería de Industria y Turismo, esta iniciativa costará 350.000 euros, de los que el 80% los aportará la Fundación Incyde y el 20% de capital público.

Las pretensiones de este Vivero de Empresas es contribuir cada vez más al descenso del paro juvenil, facilitando la salida al mercado laboral de estos emprendedores, de forma que no tengan que buscar trabajo fuera de la región e incluso de España. Esta nueva infraestructura, cuya construcción se inició este verano, albergará un total de 20 empresas innovadoras vinculadas a la medicina y al deporte, ya que el objetivo es aprovechar la proximidad del Balneario de Archena para crear sinergias en un entorno colaborativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine