Yecla

"Cataluña no se entiende sin España, ni viceversa"

El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, pronuncia un discurso en Yecla para conmemorar el Día de la Constitución

07.12.2015 | 04:00
"Cataluña no se entiende sin España, ni viceversa"

Yecla se unió a la ola de actos que los municipios de la Región brindaron ayer para conmemorar la Constitución Española de 1978. El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, fue la personalidad invitada para la lectura de este año del ya tradicional discurso del 6 de diciembre en el yeclano Teatro Concha Segura. «La Carta Magna buscó el acuerdo de todos para solucionar los grandes conflictos que asolaron España durante los siglos XIX y XX y que culminaron con la Guerra Civil», enunció el magistrado.

El juez madrileño, que comenzó su carrera judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Yecla (entre 1986 y 1988), analizó en su intervención dos aspectos de la Constitución: los derechos fundamentales (políticos, civiles y los económicos y sociales), «que fueron una auténtica revolución en nuestro sistema legal»; y la acuciante cuestión de Cataluña: «La vertebración de España, porque lo que nos angustia es la pretensión de algunas fuerzas políticas catalanas de separarse del país».

«El diálogo y la experiencia irán abriendo cauces de solución», añadió el juez antes de plantear: ¿Existe el derecho a la secesión de una región o comunidad autónoma? Su respuesta fue: «Desde el punto de vista de la legalidad no hay derecho de secesión», aunque matizó que la aspiración política de separarse de España «es legítima» dentro del marco constitucional: «Quien quiera llevar a cabo esa pretensión debe acudir al procedimiento de reforma constitucional, que culmina con un referéndum nacional». Y zanjó: «Cataluña no se entiende sin España, ni España sin Cataluña».

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ejerció de anfitrión, y estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y parte de los ediles de la Corporación. Antes del discurso, se izaron las banderas del Ayuntamiento y se concedieron los premios del XI Certamen Literario y del IV Concurso de Dibujo 'Nuestra constitución', organizados por la concejalía de Educación para los escolares de Primaria y Secundaria del municipio.

Actos en otros municipios
Las localidades de Mula, La Unión y San Pedro también celebraron el Día de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine