­José Miguel Luengo ya disfruta como un vecino más de las fiestas patronales de San Javier, aunque esta vez lo hace como alcalde de una de las villas más importantes del Mar Menor. Su abuelo, Miguel Gallego Zapata, cronista oficial del pueblo, le enseñó a querer a San Javier. Un municipio en el que Luengo se ha forjado teniendo siempre muy presente en su vida diaria el lema del patrón San Francisco Javier: ´En todo, amor y servicio´.

¿Cómo van las fiestas patronales de este 2015 en honor a San Francisco Javier?

Están siendo unas fiestas especialmente participativas y muy activas. Este año han surgido cuatro nuevas peñas de jóvenes y, en total, ya suman una veintena de peñas que participan en unas fiestas que en estos días no dejan tregua a los vecinos y a quienes nos visitan.

¿Qué destacaría de estos días de alegría en la localidad?

Como todas las fiestas patronales son unas fiestas tradicionales y con una gran capacidad de unir a los vecinos en torno al patrón y a todos los símbolos del pueblo. En ese sentido son unas fiestas entrañables y muy esperadas por los vecinos de San Javier. Además, se han recuperado muchas tradiciones que se habían perdido.

Las fiestas duran casi un mes y siempre hay alguna actividad interesante en el programa. ¿Cómo lo consiguen?

Las fiestas se adelantan con el pregón y la elección de reina, pero el programa festivo se concentra en estas dos semanas hasta el próximo 8 de diciembre. Ese día es cuando se celebra un gran desfile de carrozas con el que se despiden las fiestas. En ese tiempo hay actividades muy pensadas para llegar a todo el mundo, variadas y atractivas.

El patrón es, sin duda, el auténtico protagonista.

Efectivamente. Son unas fiestas en honor al patrón, San Francisco Javier, que está muy presente a lo largo de todo el programa. Las peñas festeras protagonizan una ofrenda al patrón, y existe una hermandad, la de los Caballeros de Javier, que se ocupa de sacar y portar a hombros, en procesión, la imagen del patrón en el día de hoy, San Francisco Javier.

Además, ¿qué otros atractivos suma el municipio marmenorense durante estos ajetreados días de fiesta?

La verdad es que son unas fiestas muy pensadas. En el mes de septiembre se celebró una reunión multitudinaria convocada por la concejalía de Festejos entre las peñas para ir calentando motores y aportando ideas para las fiestas. La noche del pregón en la plaza de España, el nombramiento de Campesino, Marinero y Pirata, que este año también se sacó al balcón, así como otras tradiciones recuperadas como una matanza a la antigua usanza en la plaza dentro de un Bando Huertano, conciertos musicales que han llenado y siguen llenando la carpa municipal, y multitud de actividades que se suman a estos días de celebración. Todo ello, junto con la hospitalidad y el calor de los vecinos hacen que las fiestas de San Javier sean inolvidables para todo el mundo que las descubre.