Los vinos de Bullas quieren ser profetas en su propia tierra. Para ello, desde hace algunos años, el Consejo Regulador de esta denominación de origen organiza una muestra para dar a conocer estas elaboraciones entre los habitantes de los municipios del Noroeste murciano que integran esta zona de producción vinícola. Este año le ha tocado el turno a Mula, el territorio que mayor superficie de viñedos tiene amparados bajo esta D. O. El lunes pasado, diez empresas bodegueras se dieron cita en el Antiguo Asilo, hoy Archivo-biblioteca de la localidad, para dar a probar sus referencias más preciadas. Concretamente, los participantes fueron Bodegas Tercia de Ulea, de Moratalla; Bodegas Contreras, de Lorca; Bodega Balcona, Bodega Carreño, Bodega Molino y Lagares y Bodega Monastrell, de Cehegín; Bodegas Mundo Enológico, de Mula, y Bodegas del Rosario, Cooperativa San Isidro y Bodega Carrascalejo, de Bullas.

«La muestra ha resultado todo un éxito. La afluencia de público ha sido aún mayor que en ediciones anteriores», comenta Francisco Carreño, presidente del Consejo Regulador, organizador del acto, quien indica que estas acciones de promoción son necesarias para inculcar la cultura del vino en la población local. «Quizás por la abundancia en esta tierra tan generosa de productos de alta calidad nos hace que no seamos capaces de valorarlos en su justa medida. Desgraciadamente, los vinos murcianos son más apreciados y premiados fuera que dentro del país», comenta, por lo que señala que se deben realizar mayores esfuerzos en la promoción del vino murciano en la propia Región.

En este sentido, indica que, de cara al nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), que se pondrá en marcha en ???? y tendrá vigencia durante los próximos cinco años, los grupos de acción local tienen una «gran oportunidad para incorporar estrategias de apoyo a proyectos relacionados con el mundo del vino, así como de otros productos autóctonos, en sus distintos ámbitos», como el agrícola o el turismo, ya que pueden contribuir al desarrollo económico, productivo y social, así como generar empleo, en los municipios de este territorio.

Otro de los objetivos de la Muestra es vincular el aspecto cultural y la oferta vinícola de la zona, así como reconocer el valor medioambiental del viñedo en las comarcas que cubre la D.O. Bullas. Por ello, antes de la cata, la jornada se completó con una visita al casco antiguo de Mula, en la que se pudo conocer el convento de San Francisco, que desde el pasado mes de mayo acoge el nuevo Museo de la Ciudad.

En esta actividad estuvieron presentes el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez; los diputados regionales José Soria y Jesús Navarro, así como los alcaldes de Mula, Bullas y Ricote, Juan Jesús Moreno, María Dolores Muñoz y Celedonio Moreno, respectivamente.

Carácter exportador

Durante el encuentro, Carreño también expuso el carácter exportador de esta denominación de origen. Actualmente, cerca de la mitad de la producción se vende fuera del país. Sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Rusia, Noruega, China y Japón.

La próxima cita destacada con los vinos de la D. O. Bullas será por marzo del próximo año, cuando se celebre el Certamen de Calidad, que cumplirá su novena edición. Las bodegas aprovechan este evento para presentar al público sus nuevas elaboraciones; los vinos jóvenes de la última vendimia y los vinos de crianza o barrica, que después del tiempo necesario, se preparan para ser degustados.

Asímismo, se realizará la gala de entrega de premios a las mejores referencias en sus distintas categorías, que son valoradas mediante cata ciega por un amplio jurado de expertos.