El Consistorio aguileño ha anunciado que los del 2016 serán los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio. Tomás Consentino, concejal de Hacienda, adelantaba que «estos presupuestos participativos, que suponen el cumplimiento del compromiso electoral del actual Equipo de Gobierno de PSOE e IU, nos permitirán conocer cuales son aquellas cuestiones que los aguileños consideran necesarias y además muchas de ellas, una vez evaluadas, podrán ser incluidas en el presupuesto anual».

En cuanto a los objetivos que el actual Equipo de Gobierno busca con esta medida son- matizaba Consentino- «permitir que el ciudadano participe en las decisiones sobre las inversiones públicas. Por primera vez los ciudadanos podrán decir no sólo a que quieren que se destine el dinero público sino también en que cuantía».

Los presupuestos participativos están abiertos a todos los ciudadanos a través de la web municipal (www.ayuntamientodeaguilas.org); desde allí y a través del apartado de participación ciudadana, toda aquella persona que lo desee podrá rellenar un formulario, en el que es imprescindible identificarse adecuadamente, señalando su propuesta de inversión y la cuantía que considera debe destinarse a la misma.