El cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, será el encargado de pronunciar el primer pregón de la Navidad que se realiza en Lorca y que tendrá lugar el 11 de diciembre en la iglesia de San Mateo tras la celebración de una misa. Este pregón es una de las principales novedades que este año ha presentado la Asociación de Belenista de Lorca, responsable del Museo del Belén de la ciudad y de la instalación del belén monumental del ayuntamiento.

Ese belén de grandes dimensiones será inaugurado el 13 de diciembre en el patio del palacio barroco de Guevara, donde ya está siendo instalado.

Entre los actos previstos en la programación de este año destaca la bendición de figuras del niño Jesús para los belenes que tendrá lugar el 8 de diciembre en al iglesia de El Carmen; las visitas escolares guiadas al Museo del Belén y al belén municipal o la celebración del décimo octavo concurso de belenes y el décimo de tarjetas de navidad destinado a escolares de primaria.

Además, el día de Nochebuena el cupón nacional de la ONCE lucirá como imagen un nacimiento huertano del belén costumbrista expuesto en el Museo del Belén de Lorca.

La programación concluirá el 4 de enero con el acto de Exaltación Belenista, en el que se entregarán los premios a los ganadores de los concursos de belenes y de tarjetas, se concederá la Medalla de Maestro Belenista a Rafael Ruiz y el Trofeo de San Francisco a Rafael Rael.