Caravaca regresa a la ciudad encantada que fue en el Medievo, acogiendo una nueva edición del Mercado Medieval, que se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 8 diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Más de 200 artesanos de toda España se darán cita en la duodécima edición de este mercado, que se ha convertido en un referente a nivel nacional. El mercado, emplazado en calles del casco histórico, estará ambientado con decoración y un amplio programa de espectáculos para todos los públicos.

El Mercado Medieval, organizado por las concejalías de Turismo y Artesanía de Caravaca de la Cruz en colaboración con la Asociación de Productores y Artesanos 'La Corredera', comenzará este sábado, a las 11.30 horas, con el pasacalles inaugural, desde plaza Paco Pim hasta plaza del Arco, donde tendrá lugar el pregón de apertura. Los grupos de animación, formados por gaiteros, malabaristas, títeres gigantes, seres mitológicos y cetreros, participarán en esta actividad.

En la jornada inaugural también se celebrará el Gran Banquete Medieval de la Soberana Orden del Temple, que comenzará a las 14.30 horas, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús.

Este año el recorrido se ve ampliado con la calle Rafael Tejeo, donde se localizarán, además de puestos artesanos, los rincones infantiles -con talleres y atracciones-, las demostraciones artesanales y el Mini Zoo de reptiles y mamíferos. En este espacio, los días 5, 6 y 7, a las 20 horas, tendrá lugar un espectáculo de fuego, con degustación de queimada.

Todos los días se ofrecerán comidas populares, al precio de tres euros, en el paseo de Santa Clara, lugar donde, además, se localizarán los tradicionales puestos de venta y degustación de gastronomía. La Concejalía de Seguridad, Tráfico y Emergencias ha previsto un dispositivo especial, en el que participan Policía Local y Guardia Civil, apoyados por voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y servicios sanitarios, con dos ambulancias. Se han habilitado zonas de aparcamiento disuasorio en la antigua estación de ferrocarril, en el recinto ferial (junto complejo deportivo Francisco Fernández Torralba) y en el solar situado detrás del Parque de Bomberos.