´En todo, amor y servicio´. Esa es una de las premisas fundamentales en la vida de San Francisco Javier, patrón del municipio marmenorense de San Javier. Un pueblo costero que hoy honra al santo que le da nombre con una gran procesión por las calles de la villa que comenzará a las siete de la tarde y en la cual estará el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez. El momento más emocionante será materializado por la Hermandad de los Caballeros de Javier quienes, como es costumbre, sacan a hombros al santo en procesión por las calles del municipio. El patrón partirá de la parroquia hasta llegar a la plaza de España, lugar donde se lanzará un castillo piromusical.

Para los más madrugadores la jornada comenzará mucho antes, a las 7.00 horas, con una gran chocolatada en el día grande de San Javier. Esta dulce tradición ha sido recuperada tras varios años de ausencia. Una vez acabado el chocolate en la plaza de España, un pasacalle a cargo de la Agrupación Músico-Cultural San Javier recorrerá las arterias principales de la localidad del litoral para poner en marcha el espíritu festivo de los vecinos en el día de San Javier. Con todo el pueblo ya en pie se celebrará la misa en honor al patrón en la parroquia de San Francisco Javier a las 11.30 horas.

Ritmo hasta la noche

La música, junto con la pólvora, son otros de los atractivos del día de hoy en San Javier. A las 12.45 horas está previsto que el sonido atronador de la ´Mascletá del Santo´ sirva como pistoletazo de salida al concierto que la Banda de Música de la Academia General del Aire ofrecerá en el auditorio Parque Almansa, en el que será uno de los conciertos más multitudinarios que se recuerden. Las marchas militares estarán acompañadas en el escenario por la voz de la coral Stella Maris Björk. También hay otros espectáculos musicales al margen de la actuación militar. Entre ellos se encuentra el concierto de The Ladywriters a la hora del café en la carpa municipal. Por la noche, a partir de las 22.00 horas, la fiesta seguirá en el citado lugar y centro neurálgico de la fiesta con la banda Vendetta.

Para los vecinos hoy es, sin duda, el día más importante de todo el año. Sin embargo, las fiestas en honor al patrón no acaban aquí, ya que este pueblo marmenorense seguirá de fiesta hasta el final del puente diciembre. Por lo que aún quedan por delante varios días intensos por vivir en la localidad.