­El puente de diciembre llega cargado de fiesta. Eso es lo que consiguen hacer cada año los vecinos de San Javier antes de que los polvorones y la Navidad entren de lleno en las casas de la Región. Y es que San Javier vive estos días inmerso en las fiestas de su patrón. Algo que les sirve para llenar de alegría y de color las calles del municipio del Mar Menor.

Precisamente, el próximo martes día 8 de diciembre, se celebrará el multitudinario desfile de carrozas por las calles de San Javier en el que los integrantes de las peñas se disfrazan con un sinfín de atuendos y muestran sus mejores coreografías y bailes más desenfadados. En años anteriores no han faltado las danzas autóctonas de países latinos, vehículos clásicos y un sinfín de personas vestidas de indios, vaqueros, cucharas, mimos, gangsters, gondoleros venecianos, panteras y hasta un esquiador dentro de un Seat 600.

La imaginación de las peñas de San Javier no tiene límites, así que a buen seguro que este año tampoco defraudarán con sus creaciones más rompedoras a todos los que acudan a presenciar en directo el desfile. Un pasacalles que arrancará este martes a partir de las cuatro y media de la tarde y que contagiará de buen humor y divertimiento a todo tipo de públicos.

El desfile de carrozas pondrá el broche final a unas fiestas patronales de 2015 que se alargarán hasta el día 13 de diciembre con un gran encuentro de encajeras de bolillo organizado por la asociación Abomar en la carpa municipal. Aun así, antes de que acaben las fiestas, hay un gran número de actividades pensadas para que todo el mundo pueda disfrutar del puente de diciembre en San Javier. El municipio soporta hasta el martes un frenético ritmo en el que los espectáculos y la música son los que llevan la batuta.

Y es que el programa de fiestas aprovecha los días festivos del puente de diciembre para otras citas destacadas. Entre ellas está este sábado el concierto de Cadena Cope, con más de seis horas de directo con los mejores grupos de tributos de España. Además, este domingo será la Noche del Rock con actuaciones de los grupos locales como Trashtucada o Greskand y el grupo Siempre Así estará en directo en la carpa municipal este lunes día 7 a partir de las 22.00 horas.

Por delante todavía quedan otras citas festivas como el concierto tributo a Tina Turner, que será mañana por la noche a cargo de la cantante Dora Helena, o el pasabares de la charanga Huapango, que recorrerá la ruta de la tapa de San Javier en la jornada matinal del sábado. Los más pequeños de la casa también tienen un espacio dedicado a ellos ese día desde bien temprano en la plaza de España con varios castillos hinchables, juegos y talleres de manualidades.

Fiebre del sábado adolescente

Los veteranos y jóvenes aficionados al fútbol de San Javier rememorarán sus toques de calidad el sábado en el polideportivo municipal con el séptimo memorial de fútbol sala ´Aquellos maravillosos años´ en el que varios equipos compiten durante 24 horas sin descanso por alzarse con el trofeo de mejor equipo de las fiestas de San Javier.

Asimismo, quienes aún no han probado las mieles de la gloria, podrán disfrutar el sábado de una noche pensada para ellos. Ya que los adolescentes del pueblo marmenorense tendrán una velada nocturna dedicada especialmente a ellos. Se trata de una fiesta para chavales de entre 12 y 17 años que se celebrará en el Centro Cívico del Parque Almansa. En esta fiesta ´light´ libre de alcohol no faltará la música más moderna, así como los perritos calientes y las palomitas recién hechas.