Sucesos

Detenido en Águilas acusado de un homicidio ocurrido hace 12 años en Albox

El sospechoso se encontraba en prisión preventiva en un centro penitenciario de Murcia por diversos delitos, entre los que destaca la tenencia ilícita de armas

03.12.2015 | 17:06
Efectivos de la Guardia Civil, en Albox tras el tiroteo de 2003 en el que murió un hombre y otras cinco personas resultaron heridas

La Guardia Civil ha detenido a A.R.M., de 36 años y vecino de Águilas (Murcia) como presunto autor de la muerte de Juan Rodríguez, miembro de un clan familiar de Albox (Almería) que fue abatido en un tiroteo que tuvo lugar el 6 de febrero de 2003 en la localidad almeriense, en el que también resultaron heridos dos familiares de este y un vecino, que se dirigía a su trabajo y quedó parapléjico a causa de las lesiones.

Según ha indicado el Instituto Armando en una nota, a través de la operación 'Vindex' se ha podido esclarecer el caso y proceder a la detención del sospechoso, quien se encontraba en prisión preventiva en un centro penitenciario de Murcia por diversos delitos, entre los que destaca la tenencia ilícita de armas.

En su investigación, los guardias civiles establecieron varios escenarios en los que recogieron numerosos casquillos de bala percutidos, además de armas utilizadas en la agresión. Igualmente, los agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil inspeccionaron un vehículo utilizado por el presunto autor del homicidio.

A raíz de esta inspección se consiguió extraer muestras de ADN que fueron remitidas al laboratorio de biología de la Dirección General de la Guardia Civil, donde se obtuvo el perfil genético del mismo.

Durante todos estos años, los agentes han mantenido "activa" la investigación, si bien, "no es hasta hace pocos meses cuando da un giro repentino, al activarse un positivo" en la base de datos de ADN", según han explicado los investigadores.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería).

El crimen de Cala Rajá
Este es el segundo caso que esclarece la Guardia Civil por el mismo procedimiento en pocas semanas tras descubrir al presunto autor del homicidio cometido a mediados de noviembre de 2011 en la playa de Cala Rajá del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se halló el cadáver de un vecino de Almería con evidentes signos de violencia.

Las muestras recogidas por especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en el escenario donde aparece el cadáver y en el vehículo propiedad de la víctima, que fue recuperado en la provincia de Girona, permitieron determinar el perfil genético del presunto autor del homicidio.

En este caso, avanzado por Europa Press, se identificó a E.D., de 44 años, con antecedentes por delitos violentos y que en la actualidad cumple condena en un centro penitenciario de Luxemburgo por un doble homicidio y está pendiente de extradición a Francia por un tercer homicidio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine