Archena se ha convertido en el primer municipio de España que se declara oficialmente contrario a la guerra en Siria, tras la aprobación de una moción presentada por Ganar Archena en el pleno del pasado lunes. El PP, que gobierna en Archena, se abstuvo en la votación.

En el debate sobre una moción de apoyo a los refugiados sirios, el portavoz del grupo Ganar Archena, Ángel L. Hernández, puso especial énfasis en las causas que han llevado a esta situación, y dijo que «no podemos olvidar que esta crisis está provocada por una situación de guerra, lo cual no podemos obviar, ni combatir con más guerra». «Olvidamos que las guerras son creadas por aquellos que se lucran con ellas, pero no debemos olvidar que se trata de una emergencia humanitaria. Pero no sólo debemos posicionarnos para ayudar a aquellos que no tienen más remedio que salir huyendo de sus casas; también debemos posicionarnos claramente en contra de la guerra, de todo tipo de guerras», añadía.

Por este motivo, Ganar presentó la enmienda de adición a la moción de apoyo a los refugiados sirios, por la que, finalmente, Archena se declaró municipio contrario a la guerra con los dos votos a favor de Ganar Archena y la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos de Centro Democrático.