Los agricultores del Noroeste pusieron de manifiesto sus preocupaciones en la asamblea informativa que celebró COAG-IR Caravaca y a la que asistieron unos 500 miembros de esta agrupación encabezados por su presidente, José Miguel Marín. También acudieron el presidente de COAG en la Región, Miguel Padilla, así como la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá y el alcalde de Caravaca, José Moreno.

Nuevas ayudas, arreglo de caminos y la posibilidad de un futuro digno para generaciones venideras fueron algunas de las problemáticas que se plantearon en la reunión.

La titular de Agricultura en la Región aseguró que «es necesario facilitar el relevo generacional y la reestructuración del sector agrícola, con personas que, además de jóvenes, estén debidamente cualificadas y preparadas, y por ello ya se han convocado ayudas a los jóvenes para su incorporación a la empresa agraria».

Se trata de una línea que va a contar con una dotación de 27,5 millones de euros con la que «la Comunidad Autónoma ayudará a sufragar los gastos asociados a la instalación de los jóvenes con una subvención de hasta 70.000 euros por joven».

También se refirió al nuevo PDR 2014-2020, cuya convocatoria para las ayudas agrícolas concluyó el pasado mes de septiembre, en el que actualmente se está llevando a cabo la evaluación de las solicitudes, de acuerdo con los nuevos criterios de selección. En cuanto a las ganaderas, la consejera destacó "el carácter novedoso de la misma, por ser la primera vez que se atiende este sector en el marco del PDR de Murcia, con un presupuesto para el periodo 2014-2020 de más de 8 millones de euros", apuntó Martínez-Cachá. Todas las ayudas para el sector supondrán un montante total de 106,8 millones de euros para los próximos cinco años.

«La agricultura es un sector estratégico para la Región de Murcia en creación de empleo, sostenibilidad y futuro; por ello estamos dedicando todos nuestros esfuerzo», dijo la consejera, que también se refirió al incremento del presupuesto para la agricultura ecológica, en referencia al acuerdo suscrito hace pocos días por la Consejería de Agricultura con las organizaciones profesionales agrarias Coag-IR, Adea-Asaja y UPA, y las cooperativas representadas por Fecoam y Fecamur sobre el fomento de la agricultura ecológica en la Región en el marco del PDR 2014-2020, y que supondrá duplicar los fondos inicialmente previstos y beneficiar a unas 4.500 familias.

La consejera informó a los más de 500 socios de COAG-IR Caravaca que para 2016 habrá 10 millones de euros para que pymes y microempresas ubicadas en zonas rurales con baja densidad de población y de alta montaña (Moratalla, Caravaca de la Cruz y zonas altas de Lorca) puedan mejorar su rendimiento con el fin de que sean «más robustas y competitivas».

Durante la asamblea, el alcalde expresó el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Caravaca a la organización COAG y a la agricultura y ganadería, como sectores estratégicos en las zonas de alta montaña. Así se refirió a medidas ya adoptadas, como la bajada del IBI de tipo rústico, y los proyectos futuros en materia de mejora de caminos rurales. Igualmente, se abordaron las subvenciones existentes para jóvenes agricultores y la necesidad de incrementar las ayudas de la administración para el fomento de la agricultura y la ganadería ecológica.

Por su parte José Miguel Marín, explicó la importancia de la asamblea «ya que estamos en un punto de inicio de las nuevas líneas de ayudas», recordando que «para nosotros es muy importante la puesta en valor de estas ayudas, ya que tenemos la meta de que la zona de montaña se vea suficientemente reconocida con las distintas ayudas de los programas de desarrollo rural».

Orden de ayudas a jóvenes agricultores

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el lunes, 30 de noviembre, la orden de 26 de noviembre de 2015 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias y la inversión de sus explotaciones en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020, y se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 de las citadas líneas de ayuda.

El Gobierno regional ayudará a sufragar los gastos asociados a la instalación de los jóvenes con una subvención máxima de 70.000 euros por joven. La previsión es que unos 600 jóvenes se beneficien de las ayudas, teniendo como compromiso el desempeño de la actividad agraria durante al menos cinco años de manera personal y directa.

Las solicitudes podrán ser presentadas por jóvenes de hasta 40 años que cuenten con la capacitación y la competencia profesionales adecuadas y se establezcan en una explotación agraria por primera vez como titular de esa explotación.

Tendrán que ser además, agricultores profesionales que, siendo titulares de una explotación agraria, al menos el 50 por ciento de su renta total la obtenga de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria de su explotación no sea inferior al 25 por ciento de su renta total y el volumen de empleo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea igual o superior a la mitad de una Unidad de Trabajo Agrario.

Reconocimiento a la unidad ROCA de la Guardia Civil

COAG Caravaca entregó una placa de reconocimiento a la Guardia Civil del municipio por la labor que están realizando las unidades ROCA en prevención de los robos en el campo. El capitán de puesto, Luis Belda, puso de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana para llevar a cabo el trabajo de estas unidades.

En este sentido, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, comentó, en su visita a la Región de Murcia, que el grupo ROCA, arroja un balance satisfactorio especialmente en zonas como la Región de Murcia. La disminución de las sustracciones en el medio rural en la Región es del 37%. «Este dato nos lleva a ser todavía más ambiciosos y a trabajar para que en el futuro los datos sean todavía mejores», indicó. Así mismo, se han endurecido las penas en el Código Penal para la delincuencia que afecta a zonas agrarias.