El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer una moción conjunta para que se revise de oficio la Orden Ministerial de 11 de Agosto de 2005 que ratifica otra de 1977 según la cual el poblado de Puntas de Calnegre invade el dominio público marítimo terrestre.

El alcalde, Francisco Jódar, ha dicho que el objetivo es que esa orden «sea declarada nula de pleno derecho» alegando que hay una «contradicción» entre la ley y los planos que se utilizaron para aprobar el deslinde.

Esta vía abre la posibilidad de encontrar así una «solución definitiva» para los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre «que llevan varios años padeciendo una situación de indefensión jurídica, incluyendo alguna iniciativa que pretendió el derribo de las casas», ha precisado Jódar.

Jódar ya se ha dirigido por escrito a la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia para trasladarle «el total apoyo del Ayuntamiento de Lorca a los vecinos de Calnegre», con quienes viene trabajando ante las administraciones y los tribunales de justicia, con el objetivo de que el poblado no sea derribado. El poblado, compuesto por unas 50 casas, invade el dominio público marítimo-terrestre y el origen del problema se remonta a un deslinde aprobado por orden ministerial en 1977, ratificado en 2005 y recurrido sin éxito por los vecinos y el ayuntamiento de Lorca en varias instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo, que son favorables al desmantelamiento de las construcciones.

La Orden de 2005 es la que dio validez a la planimetría de 1977 que según Jódar difiere de lo que prescribía la ley y que se hizo sin las debidas garantías de apeos y citación de los afectados.