Un hombre de 32 años y de origen magrebí, cuya identidad no ha sido facilitada, murió en la tarde de este martes tras ser arrollado su vehículo por un tren de cercanías en un paso a nivel en la pedanía de Torrecilla, en Lorca. Al parecer, el conductor se saltó las señales acústicas y luminosas del paso a nivel sin barreras, según las primeras hipótesis que se barajan y que confirmó a Efe el concejal de Emergencias de Lorca, Juan Miguel Bayonas.

El accidente ocurría minutos antes de las tres de la tarde en un paso a nivel de Torrecilla, cuando el tren arrollaba al vehículo y el ocupante de éste salía despedido del coche. El convoy, que cubría la línea Lorca-Águilas, ha descarrilado a consecuencia del impacto, lo que causó heridas de escasa consideración a seis de los 49 pasajeros que viajaban en el tren. Los seis pasajeros fueron atendidos en el lugar del accidente ferroviario por el personal sanitario de emergencias desplazado a la zona y solo uno de ellos requirió su posterior traslado al hospital 'Rafael Méndez' de Lorca para un examen más exhaustivo.

Los pasajeros afectados sufrieron cuadros de ansiedad o estrés y algunas contusiones de carácter leve, según señaló también el personal de emergencias.

El resto fue trasladado en autocares facilitados por Adif a sus respectivos destinos, parte de ellos a Águilas, estación de término, y a Puerto Lumbreras.

Así lo confirmó la consejera de Presidencia del Gobierno de Murcia, María Dolores Pagán, que visitó el lugar dos horas después del accidente y citó al conductor del tren para explicar que el fallecido invadió la vía, que lo avisó con el claxon y que lo vio acelerar aunque el automovilista no pudo evitar ser alcanzado por el convoy que cubría la línea Lorca-Águilas y que en ese momento circulaba a 140 kilómetros por hora. El impacto sacó al turismo fuera de la carretera y provocó la muerte en el acto de su conductor, y el descarrilamiento del tren unos cien metros después.

Según el capital del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Murcia, Agapito Cánovas, se desconoce si «el conductor del coche sufrió una avería y se quedó detenido o si invadió el paso a nivel de forma intencionada».

Como consecuencia del choque, el tren descarriló durante la frenada y parte del primero de los tres vagones quedó fuera de la vía por su margen derecha.

Personal de Adif se desplazó a la zona y solicitó la intervención de una grúa para retirar el tren accidentado, por lo que la línea ferroviaria Lorca-Águilas permaneció interrumpida durante varias horas.

Cerca del lugar en el que murieron 12 jornaleros

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido tras el suceso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que elimine los pasos a nivel sin barreras que quedan en el municipio. Jódar se desplazó ayer al lugar del accidente y recordó que a solo unos metros de distancia se produjo otro siniestro hace 14 años en el que murieron 12 personas. Ocurrió el 3 de enero de 2001 cuando otro tren de cercanías arrolló en un paso a nivel sin barreras una furgoneta con jornaleros ecuatorianos, un siniestro en el que solo sobrevivió el conductor del furgón y una niña de 13 años que viajaba también en ese vehículo.

Como consecuencia de aquel siniestro ese paso nivel, llamado Molino de los Pascuales, fue eliminado y se trazó sobre él un paso elevado y en otros próximos como el de ayer se instalaron señales luminosas y acústicas.