La empresa Autobuses B.Muñoz, concesionaria del servicio municipal de transporte urbano de viajeros en Lorca,corresponsabiliza al ayuntamiento de la ciudad de las pérdidas económicas que acumula desde el año 2007 y de las deficiencias que eso ha provocado en la prestación del servicio, extremos que ha negado el consistorio. El gerente de la empresa, Juan Carlos Muñoz, explicó en rueda de prensa que el consistorio «nunca se ha preocupado» por la situación de esta firma pese a los informes anuales que presenta ante los servicios municipales de intervención en los que advertía de su «desequilibrio financiero».

Según Muñoz, en el pliego de condiciones de la concesión se estimaba que el número de viajeros sería de un millón al año, una cifra nunca alcanzada y que en la actualidad solo ronda los 400.000.

Su empresa, ha explicado, se ha visto afectada en los años más duros de la crisis económica por la caída en picado del número de inmigrantes, que componían uno de sus mayores colectivos de clientes, la pérdida de rutas completas como la del barrio de La Viña por los efectos causados en al ciudad por los terremotos y los efectos contables de la gratuidad del servicio para pensionistas.

También se ha sumado a esa situación la pérdida de autocares en diversas circunstancias, como las riadas de 2012 o en incendios.

El gerente ha criticado que en los últimos ocho años el alcalde, Francisco Jódar, no se haya reunido con la empresa para buscar una solución y ha defendido el intento de los socios de la empresa «por prestar el servicio con la mayor normalidad posible», que han llevado a esta firma a adeudar a sus trabajadores la nómina de los últimos seis meses. Muñoz ha explicado que casi todas sus líneas son deficitarias, especialmente las de pedanías y ha puesto como ejemplo la de Campillo, que apenas usan 30 personas al día y que se sigue prestando mañana, tarde y noche.

Juan Miguel Bayonas, el concejal de Transportes, ha asegurado que «el ayuntamiento no le debe ni un euro» a la empresa» y que una sentencia judicial firme ratifica que el déficit que reclama la compañía no tiene que ser pagado por las arcas municipales. Por estos motivos, Bayonas reclama a la concesionaria «que cumpla con sus trabajadores abonándoles las mensualidades que les deben y con el resto de lorquinos prestando el servicio de calidad que deberían dar».