Abanilla

Alicante retira 30.000 litros de lixiviados que se han filtrado desde Proambiente

Medio Ambiente comienza a extraer con una cuba el líquido acumulado en fincas de La Murada

01.12.2015 | 04:00

La consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Alicante comenzó ayer los trabajos para la extracción de las charcas de lixiviados que se encuentran en una zona de campo de la pedanía de la Murada (Orihuela) mediante una cuba aspiradora. Según los técnicos de la Generalitat Valenciana, ese fluido procede de los vasos de vertido del vertedero de Proambiente, emplazado en Abanilla, y se ha filtrado descendiendo por la superficie rocosa hasta llegar a la provincia alicantina.

En una primera fase se podrían aspirar cerca de 30.000 litros de líquido contaminante formado por la descomposición de basura. Ese no es el único foco de lixiviados en La Murada, sino que hay otros más como el último denunciado por Vertivega emplazado en la zona de Los Rocamora, por lo que se espera que también se realicen labores de aspiración en ese área.

Los primeros lixiviados extraídos ayer mediante largos tubos conectados a un camión fueron derivados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Crevillente, donde serán tratados mediante procesos químicos.

Los trabajos se han encargado al grupo 'Suez environment'. La decisión de trasladarlos a esta instalación se ha tomado después de analizar muestras en un laboratorio que han confirmado que la sustancia líquida aparecida «carece de toxicidad» por lo que se pueden depurar. Es decir, se retiran porque son contaminantes pero se pueden tratar en depuradoras como la de Crevillent. Por el contrario, si tuvieran metales pesados se considerarían residuos peligrosos y deberían ser tratados en un gestor de residuos autorizado para esos casos, no en una depuradora de residuos orgánicos.

El informe elaborado por los técnicos de la Consejería determinó que se trata de un afloramiento de lixiviados procedente de los vasos del vertedero de Proambiente, «que han discurrido por una línea de agua natural y llegado a la provincia de Alicante pasando aguas abajo por la cuneta de la carretera CV-872».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine