Los actos para conmemorar el 125 aniversario de la Línea de ferrocarril Almendricos-Pulpí-Águilas dieron por terminados ayer. El homenaje a la línea, que se ha ido realizando a lo largo de todo el año, comenzaron el pasado 1 de abril con la llegada del Intercity semanal de la línea Madrid - Águilas 125 años después de la llegada a la Estación de Águilas de la locomotora Nº 2, llamada Lorca. Desde entonces se han realizado numerosas actividades en torno a esta efeméride, como la publicación de un libro o la emisión de un décimo de lotería conmemorativo el 8 de agosto.

Para clausurar esta conmemoración, ayer se realizó un viaje en un tren especial desde la Estación de Águilas a la de Pulpí, donde se llevó a cabo el acto central de clausura de los actos con autoridades de los dos municipios y directivos de RENFE y se entregaron regalos a los viajeros de la expedición. Tras ello, un nuevo viaje sobre las vías a la ciudad costera.

Un trayecto necesario en el XIX

Fue en la segunda década del siglo XIX, ante la necesidad de cubrir el gran hueco que había sin ferrocarril entre Murcia y Granada -pasando por Lorca, Baza y Guadix-, y una vez que el Gobierno decidió hacer la línea por la Cuenca del Almanzora, cuando «los ingleses pujaron para hacer esa línea de ferrocarril, con una subvención de 6.084.000 millones de pesetas, pero sin aportación económica para el ramal Almendricos - Águilas, porque la junta consultiva dijo que era de interés local», explica a esta Redacción el aguileño Ángel Menchón, un enamorado e historiador de los ferrocarriles.

Menchón indica que «rápidamente entendieron que sin ese ramal, el Almendricos - Águilas, no se podía construir el ferrocarril, porque entonces España no estaba industrializada y había que traer el material del extranjero para poder construirlo».

Fue por el puerto de Águilas por donde comenzó la línea de ferrocarril, porque, según Menchón, «después de tener la concesión los ingleses, por el puerto de Águilas fue por donde entró todo el material para construir las vías y lo demás».

El Ayuntamiento de Águilas construyó el puerto con un coste 1.510.000 pesetas y lo inauguró en 1884. Primero se inauguró «la línea Águilas- Almendricos, después Almendricos- Lorca y Almendricos- Baza, el ramal le costó a los ingleses 54.000.000 pesetas», recuerda Ángel Menchón, que indica que este acontecimiento ocurrió «hace 125 años, el 1 de abril de 1890 a las 10 de la mañana».