¿Alguna vez has querido ser un gato?, pues ahora es posible gracias a la aventura de plataformas The Purring Quest. Toma el papel del gato Kimchi y conoce a gatos famosos de Internet en un viaje lleno de humor. Disfruta de sus cuidados escenarios pintados a mano y de su fluida animación creada por un veterano animador tradicional con experiencia en grandes productoras como Disney y Warner. Una parte de los beneficios obtenidos con The Purring Quest irán destinados a protectoras y asociaciones de animales, así que, además de pasar un buen rato jugando, estarás ayudando a una buena causa.

The Purring Quest es un videojuego de la compañía Valhalla Cats, creada por el teleco caravaqueño José Ginés. La aventura virtual vio la luz hace apenas quince días y ya se puede descargar en la plataforma Steam, la número uno en descarga digital de videojuegos, con cerca de cuarenta millones de usuarios. José Ginés presentó el videojuego en la Biblioteca Regional el pasado jueves 12 de noviembre.

Dos años de trabajo han sido necesarios para llevar a la realidad The Purring Quest: «Hace dos veranos trabajaba en el Parque Científico de Murcia en el centro de supercomputación, lo cerraron con la crisis y tuve que pensar qué iba a hacer. El tema de los videojuegos siempre me había gustado. En mi tiempo libre, no de manera profesional, pero me había gustado el tema de desarrollo. En la carrera la programación no era ajena, aunque no de videojuegos, la base sí la tenía».

Dos años sin vacaciones y con horarios intempestivos, ya que, a excepción del gato protagonista y de Tika, el gato de José Ginés, que aún no es conocido, pero pronto lo será, el resto de los que aparecen en los cinco mundos de los que consta el juego son felinos famosos en Estados Unidos, con sus miles de seguidores y sus páginas de Facebook. Así que, entre negociar con sus propietarios y atender la prensa de este país, este caravaqueño además de no tener vacaciones tampoco tuvo demasiadas horas de sueño.

El resultado, que se puede disfrutar tanto en castellano como en inglés, es un juego en 2D como los de las recreativas: «Había que elegir un proyecto realista, por eso no quise hacer 3D o con opción online. Quería un producto pequeño pero muy cuidado, con una animación de calidad, todo dibujado a mano. Además creo que continuaré explotando el 2D, donde se puede hacer mucho más, aún queda por innovar. No sé si será una segunda parte o algo totalmente nuevo. Pero probablemente también de gatos».

De momento toca esperar las ventas (se vende a 11,99 euros), aunque las primeras críticas de quienes lo han probado han resultado muy positivas, y continuar llevándolo a ferias para que se conozca The Purring Quest, presentarlo a certámenes?

Mucho trabajo para una empresa pequeña que no recibe ninguna ayuda en la región de Murcia, por lo que ha partido de cero: el diseño de niveles, la programación, dirigir el equipo, buscar el personal, hacer el tráiler («todo lo que no era dibujar») ha recaído en él.