Cuarenta y dos ayuntamientos, entre ellos los murcianos de Campos del Río, Ceutí, Moratalla y Totana, recibieron ayer anticipos de su participación en los tributos del Estado de 2015 por un importe total de 221 millones de euros, ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Perciben los anticipos que habían solicitado por su participación en esos tributos, acogiéndose a un real decreto-ley, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. Esa cantidad viene a aliviar a aquellos ayuntamientos con una situación financiera negativa, señala el Ministerio.

El Ministerio transfirió ayer esos 221 millones de euros, con lo que obtienen liquidez a corto plazo y pueden disponer de nuevos recursos para atender obligaciones de pago vencidas o de vencimiento inmediato.

Entre las entidades locales que reciben estos anticipos están Jaén, Cuenca, Almuñécar, Barbate, Los Barrios, Cazorla, Gandía, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Navalcarnero, Parla, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Valverde del Camino.

Estos anticipos se refinanciarán mediante operaciones de préstamos formalizadas en 2016 con cargo al compartimento Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, que regula el real decreto-ley de medidas de sostenibilidad financiera de las autonomías y entidades locales y otras de carácter económico.