El Pleno extraordinario celebrado ayer en Alcantarilla aprobó, con 12 votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, y 9 en contra, de Partido Socialista, Cambiemos Alcantarilla y Ganar Alcantarilla, los presupuestos para el año próximo, que ascienden a 27.203.000 euros, 715.000 más que este año, lo que supone un aumento del 2,6%.

La concejalía de Bienestar Social incrementa su presupuesto en más de un 7%, hasta los 582.000 euros, incrementando la ayuda a las familias e instituciones que más lo necesitan, a lo que se destinarán 215.000 euros. Más los 55.000 euros destinados a la teleasistencia de personas dependientes y 32.000 euros adicionales dedicados a la atención de inmigrantes y minorías étnicas.

El área de industria, comercio y empleo incrementa su presupuesto con 28.000 euros para superar los 74.000 euros. Un presupuesto en el que destacan 31.000 euros destinados al fomento de la actividad industrial, comercial y hostelera, para poder colaborar con las empresas y organizaciones de estos sectores en la dinamización económica del municipio encaminada a la creación de empleo.

La concejalía de Cultura y Festejos no incrementa el presupuesto destinado a las fiestas patronales, pero su presupuesto se incrementa más de un 29% en el que figuran 84.500 euros dedicados a la oferta actividades artísticas de música, teatro y danza, y al desarrollo de certámenes y festivales. En el presupuesto de cultura también destaca la novedad de 50.000 euros orientados al fomento de actividades culturales en nuestro municipio en colaboración con instituciones que impulsen el atractivo cultural de Alcantarilla.

Un millón para inversiones

En el capítulo de mantenimiento e inversiones en la ciudad se presupuestan casi un millón de euros, 987.500 euros. En este presupuesto figuran partidas destinadas al asfaltado progresivo de todas las calles y a la pintura de seguridad de las calzadas, 215.000 euros para el mantenimiento de los colegios, 200.000 euros para la finalización del nuevo módulo del colegio de Las Tejeras. Junto a esto partidas figuran otras para la renovación de equipos informáticos obsoletos y a la adquisición de nuevos vehículos municipales, entre ellos los destinados a la Policía.

Por último, un 36% del total del presupuesto se destina al pago de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento, más de 9 millones y medio de euros. Un 2,52% más que el ejercicio anterior para hacer frente a un incremento de un 1% en las nóminas de los empleados públicos, recuperar la extra de diciembre y asumir como propia la emisora pública municipal Radio Sintonía.