El pleno del ayuntamiento de Totana aprobó, en su última sesión, exigir al ministerio de Industria y Energía la paralización inmediata y modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión 'Lorca Solar PV', que ha provocado gran malestar y preocupación entre la ciudadanía de Totana y Aledo.

De esta mantera, se acordó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista al respecto, que además exige al Consejo de Gobierno de la Región que la decisión sobre el corredor y trazado utilizado se adopte en colaboración y de manera consensuada con los ayuntamientos de Totana, Aledo y Lorca, procurando la menor afección posible con el soterramiento de la línea o punto de evacuación alternativo. La Corporación municipal mostró su total apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de vecinos afectados directamente, que se ha constituido hace unas semanas, así como de las dos poblaciones en general.

Además, se aprobaron junto a esta moción del PSOE sendas mociones de Ganar Totana-IU y el PP para que el Ayuntamiento inicie negociaciones para estudiar la ubicación de la planta en terrenos de Totana, con el consiguiente ahorro en las obras del trazado previsto; así como que se evacue la energía en la subestación más cercana, respectivamente.

De igual forma, los corporativos dieron luz verde, con los votos a favor del PSOE y C´s y la abstención del PP y Ganar Totana-IU, la moción del Grupo Socialista que recogía que los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales en este municipio no puedan incluir en sus listas a ningún candidato a concejal que este imputado por cargos que tengan que ver con la corrupción política. En la propuesta también se advierte la necesidad de que las cuentas municipales sean auditadas por un órgano independiente al inicio y al final de cada legislatura.