El sector del calzado del Noroeste quiere revitalizar su asociación y volverla a poner en funcionamiento para reactivar el sector tanto a nivel municipal como regional. por tal motivo, la junta directiva de la Asociación de Alpargateros y Empresarios del Calzado de Caravaca han acordado dotar a la asociación de capacidad para solucionar los retos del sector zapatero. La Asociación, que renace con aspiración regional, quiere integrar al resto de las industrias de Murcia relacionadas con el sector y así convertirse en referencia del calzado producido en la Región, tanto en sus líneas de yute como en vulcanizado, afines y trabajos auxiliares.

En Caravaca y su zona de influencia se fabrica el 70% del calzado regional, un sector que este año 2015 venderá en el extranjero una cifra superior a los cien millones de euros, el doble que hace cinco años, y que mantiene un importante potencial de crecimiento, tanto en producción como en generación de empleo. La apuesta por la exportación, la innovación y la calidad han sido los valores que han permitido al sector recuperar la pujanza de antaño, una vez superada la crisis de la pasada década provocada por la competencia asiática.

En la reunión de la directiva se decidieron las principales líneas de actuación que pasan por crear tres grupos de trabajo: Formación y recursos humanos, innovación, nuevos proyectos y calidad, así como marketing, ferias y eventos

La necesidad más urgente del sector es mejorar la formación de los trabajadores en procesos productivos como el 'aparado' que actualmente supone un enorme «cuello de botella» que obliga a trasladar producciones a la provincia de Alicante. Los empresarios calculan que con la ayuda de la Administración y una adecuada estrategia en este sentido se podrían generar varios centenares de empleos en nuestra comarca a corto plazo. Asimismo los industriales reclaman la implantación de enseñanzas de Formación Profesional en la localidad como el de 'Técnico de grado medio en calzado y complementos de moda', que ya se imparte en Elche y Arnedo, bajo la fórmula de FP Dual que permita integrar a profesionales titulados en las plantillas de las empresas.

Otras de las reclamaciones son la ampliación de las ayudas para la asistencia a ferias internacionales y la puesta en marcha de un 'Plan Renove' que ayude, con financiación europea, a modernizar la maquinaria obsoleta y la incorporación de las últimas innovaciones,

aprovechando la experiencia del Centro Tecnológico Regional del Calzado. Los empresarios han apoyado la concesión de la Denominación de Origen de Producto 'Yute de Caravaca' que se está tramitando en la Unión Europea y cuya confluencia con el sector turístico regional de cara al Año Santo 2017 puede generar sinergias positivas en empleo y actividad económica.

En las próximas semanas se celebrará una Asamblea General Extraordinaria en la que se convocará a todo el sector.