La Asociación de Familias con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom) y la Fundación ´La Caixa´ han suscrito un convenio de colaboración que permite la puesta en marcha del proyecto ´Captadores de Fondos", financiado con 17.520 euros por dicha entidad.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y la concejal de Servicios Sociales, Mª José Soria, acompañaron en la firma de este acuerdo al presidente de Apcom, Antonio Castillo, y a los directores de las dos oficinas de ´La Caixa´ en la localidad, Pedro Moreno y Francisco Gabarrón.

"Vamos a trabajar en una campaña para la captación de fondos con la que dar respuesta a problemas de financiación de la asociación para programas educativos y de ocio. Además ayudaremos a otras personas a ser solidarias, dando así una mayor visibilidad a la organización y a los usuarios con discapacidad intelectual como personas capaces", según informó el presidente de Apcom, Antonio Castillo.

Apcom presentó el proyecto ´Captadores de fondos´ a la convocatoria de ayudas para la inserción socio-laboral de la Fundación ´La Caixa´. Su finalidad es ampliar las competencias de ocho personas con discapacidad intelectual y que cuatro de ellas obtengan un puesto de trabajo ayudando a la propia asociación.

El programa contará con una parte de formación, abierta también a cuatro voluntarios que quieran colaborar con el proyecto, y una parte práctica en entornos de trabajo reales, con el apoyo de la figura del preparador laboral.

La asociación Apcom comenzó a funcionar a mediados de la década de los ochenta, con el fin de promover unos servicios que dieran continuidad a la formación de las personas con discapacidad intelectual ante el vacío que existía después de la etapa escolar. Comenzó a funcionar como centro ocupacional, para más tarde ir incorporando nuevos centros y servicios, de carácter público y privado.

Apcom trabaja para completar todos los servicios posibles que necesitan las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles apoyo durante su ciclo vital. La asociación pertenece a Plena Inclusión (antes FEAPS), el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España.