En sus primeros días como alcalde, ¿cómo ha encontrado el Consistorio y cuáles han sido sus primeras medidas?

Ahora mismo estamos reorganización y ubicando a cada concejal en su área. Durante estos primeros días tenemos muchos temas sobre la mesa, pero eso no hace que dejemos apartados otros asuntos que queríamos realizar desde el principio. Hemos cambiado todos los despachos que estaban ubicados en la última planta y los hemos recolocado en las otras plantas con el fin de que los políticos están al lado de cada área de la que son responsables. A primera hora del lunes (tras el pleno de la moción de censura del sábado), lo primero que hicimos fue quitar unos tornos que había en la entrada del edificio, dando imagen de un Ayuntamiento mucho más accesible a los ciudadanos. Es un símbolo de la actitud que queremos tener con nuestros vecinos.

Al día siguiente, el nuevo equipo de gobierno se presentó a todos los funcionarios para explicarles que todos debemos trabajar en el mismo rumbo, que el único objetivo es trabajar por los vecinos y que sus políticos no están por encima de ellos, sino que están trabajando a su lado.

Gobernará en coalición con el PSOE, ¿es un acuerdo meditado?

Efectivamente, fue un acuerdo meditado y dialogado. Hemos conseguido llegar a un acuerdo de programa y de gobernabilidad para darle a este Ayuntamiento la estabilidad que no tenía. El lunes se firmó el decreto con la asignación de cada concejalía que se atribuye a los dos partidos de este gobierno.

En su discurso habló de que la ciudadanía tendrá más voz, ¿qué herramientas pondrá en funcionamiento para escuchar a los vecinos y darles protagonismo?

El protagonismo de este Ayuntamiento no tiene que ser de los políticos. Los políticos nos tenemos que quedar en un segundo plano, porque, verdaderamente, el protagonista es el vecino. Nuestros vecinos tienen que tener iniciativas y nosotros, desde atrás, ayudarles. Son nuestros vecinos los que tienen que tener en sus manos la promoción económica y la revitalización del municipio; en definitiva, son ellos los que tienen que volver a recobrar esa alegría. Este municipio siempre ha sido un referente en cuanto a progreso y en cuanto a iniciativas empresariales. Ahora queremos volver a recuperar esa iniciativa y ellos tienen un papel muy importante.

Es de suponer que una de los prioridades será la elaboración de los presupuestos...

Desde el primer día, cada departamento está viendo qué necesidades tiene de cara a la elaboración de los presupuestos. Nos estamos encontrando con algunos imprevistos que antes no se conocían. Una vez que tengamos todas las necesidades y todos esos imprevistos sobre la mesa comenzaremos con la realización de los presupuestos del próximo ejercicio.

¿Por qué situación pasa ahora la economía del Consistorio?

En estos momentos el concejal de Hacienda está trabajando para preparar un borrador de la situación actual del Consistorio, aunque por el momento sabemos que la hacienda municipal está en un estado pésimo, tenemos una carga financiera muy alta; una de las prioridades será intentar rebajar esa carga,y la única manera es aumentando los ingresos, ya que la presión fiscal de los vecinos no puede aumentar.

Tenemos una posibilidad de ingresos extra que sería con la venta de parcelas en el polígono industrial de Dolores de Pacheco, cuyo pliego de condiciones fue aprobado en agosto y ahora queremos reactivarlo, para que las empresas de Dolores de Pacheco dispongan de ese suelo y que el Ayuntamiento pueda disponer de ese dinero. Nosotros presentamos, cuando estábamos en la oposición, una moción para que ese dinero se destine exclusivamente a reducir la carga financiera.

¿Qué medidas tomará para bajar la tasa de paro?

La bajada de la tasa de paro influye directamente en nuestros vecinos y empresarios. Nosotros, desde el Ayuntamiento, tenemos que crear ese ambiente propicio. Ahora mismo el municipio pasa por un ambiente decadente, de desánimo y desilusión y eso provoca que la economía también entre en una recesión, haciendo que los niveles de empleo no sean los adecuados.

El Ayuntamiento tiene que ser capaz de crear ese ambiente propicio, queremos de alguna forma comprometer a todo el mundo, ya que el empleo lo crean los empresarios, los comerciantes y los profesionales. Tenemos que volver a las tasas que el municipio tuvo antiguamente, que fue prácticamente tasa cero.

¿Qué potenciales cree que tiene su municipio?

Las potencialidades que tiene este municipio son inmensas. El principal potencial que tiene es su gente, que tiene una capacidad de progreso que debemos de aprovechar. Además, las condiciones geográficas y las infraestructuras, que tenemos que ponerlas en valor, hacen que Torre Pacheco sea un lugar estratégico.

Y no hay que olvidar el tirón turístico de La Sima de las Palomas, todo un referente...

La Sima de las Palomas es un referente turístico, pero sobre todo un referente cultural; también existe cierta etnografía en el municipio que queremos poner en valor, como son los Molinos de Viento, que optan a convertirse en Bien de Interés Material por la Unesco. Son un modelo único, el Molino de Viento del campo de Cartagena, y tenemos que conseguir que la gente los conozca y venga a visitarlos.

También tenemos muy cerca un turismo de playa, ya que, aunque no esté dentro del término municipal, Torre Pacheco sí que puede participar en la logística de todo ese turismo que se congrega a nuestro alrededor.