El Gobierno regional realizó este martes un nuevo requerimiento a la empresa Derivados Químicos para que proceda al «cese inmediato de la actividad» en su factoría radicada en Alcantarilla «en tanto en cuanto no dé cumplimiento a las condiciones que se establecen en la autorización ambiental integrada".

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, señalaba ayer que el Ejecutivo autonómico está trabajando con la empresa para establecer el cronograma y saber «en qué momento van a estar preparadas las condiciones de la autorización ambiental integrada y las inversiones que ello conlleva».

Hasta que eso no ocurra, Arroyo advertía que «no se revertirá esa situación de cese de la actividad». De momento, ha precisado que están trabajando conjuntamente tanto la empresa como los departamentos de Salud Pública y de Calidad y Evaluación Ambiental, por parte de la Comunidad Autónoma.

Y es que, tras el primer decreto de cierre anunciado el pasado 10 de noviembre, la empresa ha seguido trabajando como hasta ahora. Al respecto, desde la firma aseguran que la orden de suspensión ya ha sido recurrida por lo que, hasta que se decida sobre el recurso, pueden seguir trabajando.

Además, señalan que en este tiempo ya han acometido las medidas exigidas tales como la puesta en marcha de un sistema que paraliza la planta cuando las emisiones se aproximan al límite marcado así como un sistemas de monitorización que permite a la Comunidad recibir cada minuto información sobre las emisiones de la factoría.