El pleno del ayuntamiento de Águilas ha aprobado una nueva ordenanza para el de uso y disfrute de las playas del municipio, que afecta a los amantes del naturalismo y a los que desean disfrutar de la playa con sus mascotas. El próximo verano el municipio costero tendrá playas para uso nudista, con el fin de desarrollar el turismo naturista, y playas en las que estará permitida la estancia, circulación y baño de animales domésticos.

La playa nudista tendrá que cumplir las recomendaciones que hace la Federación Española Naturista, como que sean unas playas de fácil acceso, pero que a la vez tengan una barrera natural para favorecer la intimidad. Las primeras playas en estudiar su características serán «algunas de las calas que en la actualidad las utilizan los bañistas que practican el naturismo» ha manifestado a esta redacción Ginés Desiderio Navarro, edil de Turismo.

La playa que se designará para las mascotas también tiene que cumplir una serie de requisitos, como que estén cercanas al casco urbano y sean de fácil acceso tanto para los usuarios como para los servicios de limpieza. Una playa demandada por los ciudadanos, según ha manifestado el portavoz del gobierno municipal, Vicente Ruiz, y que supondrá «la delimitación de determinadas zonas costeras en las que los propietarios de perros u otros animales domésticos podrán disfrutar del baño y al mismo tiempo la seguridad de que fuera de la zona delimitada para tal fin no podrán circular los animales».

En el pleno también se aprobó la modificación de la ordenanza municipal de mercados y similares, como la de la Plaza de Abastos, de manera que se permita adaptar y mejorar los espacios de venta y flexibilizar los horarios para que se ajusten a cada comercio de los allí instalados, así se podrá ampliar el recinto a otros sectores diferentes a los habituales. Además de la adecuación de la instalación eléctrica y las actuaciones sobre el suelo de las islas que ya se ha realizado.

En cuanto al mercado semanal, la modificación afectara a los sábados, día del mercado que caiga en festivo, por lo que, en consenso con los comerciantes del mercado, se decidirá si se realiza en el festivo o se adelanta un día, como se viene realizando hasta ahora. De esta modificación de la ordenanza ya hay un precedente, fue el pasado 15 de agosto, que por primera vez se realizaba el mercado en día festivo.