Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, se han incautado, en una finca agrícola del municipio de Cehegín, de cinco cohetes y seis iniciadores antigranizo, además de tres petardos de feria modelo 'trueno' que datan de más de tres décadas y que, finalmente, han sido destruidos, informa este cuerpo.

La actuación se inició cuando un vecino de la localidad de Cehegín alertó a la Guardia Civil del hallazgo de unos cohetes antigranizo y lluvia provocada, hallados cuando realizaba la limpieza de una nave ubicada en una finca agrícola.

Una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar y comprobó que se trataba de diverso material explosivo y pirotécnico por lo que, tras acotar la zona, informaron al Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, para proceder a la identificación y desactivación, en su caso, de los objetos hallados.

Los especialistas del GEDEX de la Benemérita verificaron que se trataba de cinco cohetes antigranizo y lluvia provocada, seis iniciadores de cohete antigranizo y tres petardos de feria, modelo 'trueno', unos materiales explosivos muy antiguos que se hallaban intactos aunque en mal estado de conservación, cuya manipulación puede resultar muy peligrosa.

Los especialistas de la Guardia Civil procedieron a su retirada, con las correspondientes medidas de seguridad, y a su desactivación, por medio de una carga controlada, en una tierra de labor próxima.