»¿Qué hace una chica como yo en un sitio como éste?», se preguntaba el pasado viernes por la noche Gloria Cuenca, exconcejal de Festejos de San Javier, desde el balcón del ayuntamiento al inicio de un pregón al que puso banda sonora con canciones que ilustraban los recuerdos que compartió con cientos de vecinos que llenaban la plaza de España en el arranque de las fiestas patronales.

«Estoy aquí porque quiero devolver el cariño con el que siempre me ha tratado la gente de las peñas», explicó tras reconocer el orgullo que suponía «ser pregonera de las fiestas de mi pueblo» Cuenca, que fue nombrada pregonera por las propias peñas a través de la comisión de Fiestas, hizo un repaso por sus recuerdos, primero en Santiago de la Ribera donde vivió hasta que hace 30 años se mudó a San Javier. Elogió el municipio, y repasó su intensa época al frente de las fiestas, con menciones a su familia, amigos, compañeros en el Ayuntamiento, y a las peñas a las que recordó que son «el alma de la fiesta».

La sintonía de Verano Azul, Aires de Fiesta, y hasta un tema local que grabó para la ocasión la rondalla de Coros y Danzas de San Javier, trufaron un pregón especialmente aplaudido por el público que desde primera hora llenaba la plaza atraído por la barra que instalaron las peñas , juegos infantiles y distintas actuaciones. Por otra parte, anoche se eligió a la Reina juvenil y sus damas de honor en una gala celebrada en el Parque Almansa de la localidad.

Matanza y Bando Huertano

Hoy, a las 19.00 horas se celebrará otra gala en la que se elegirá a la Reina infantil, con la presentación del musical Trotamundos. Por la mañana, la cita se ubicará en la plaza de España donde se procederá a la matanza del cerdo a la antigua usanza en un recuperado Bando Huertano, que llenará la plaza de comida y bebida hasta primera hora de la tarde.