El ayuntamiento de Lorca espera obtener fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) para acometer un proyecto integral de recuperación del casco histórico de la ciudad que podría desarrollarse entre 2016 y 2020. El consistorio lleva cuatro meses trabajando en el proyecto que presentará en diciembre a esta convocatoria de la Unión Europa que repartirá más de 27 millones de euros entre los proyectos que sean seleccionados de la Región.

Las líneas de ayuda DUSI incluyen una segunda convocatoria de 11,2 millones de euros a los que también concurrirá Lorca si no obtiene la financiación que espera en esta primera fase, de la que se conocerán los beneficiarios en el primer trimestre de 2016.

El concejal de Reactivación del Casco Histórico, Francisco García, ha asegurado que el equipo de Gobierno confía plenamente en la obtención de esos fondos que irían destinados íntegramente a la recuperación del casco histórico y la parte de los barrios altos que conecta esa zona con el castillo.

La concejala de Desarrollo Local, Eulalia Ibarra, añadía que las perspectivas de Lorca son buenas y se ha referido a que el consistorio ya ha mantenido diversos encuentros técnicos con representantes de la Comunidad de Murcia, del Gobierno central y con autoridades europeas.

Ibarra ha dicho que la estrategia que presentará Lorca a este programa abordará retos urbanos de recuperación de esa zona degradada, que incluye medidas de impulso al comercio, el turismo, la movilidad, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y la restauración del patrimonio,

La edil ha señalado que los DUSI de la Unión Europea son un trasunto de los antiguos planes URBAN que en el caso de Lorca se han aplicado en los barrios altos de la ciudad durante los últimos años y ha recordado que al tratarse de fondos Feder el consistorio lorquino tendría que cofinanciar el 20 por ciento de las actuaciones.