La Comisión Informativa de Hacienda previa al próximo pleno del ayuntamiento de Alcantarilla analizó ayer los presupuestos presentados por el alcalde, Joaquín Buendía, para el próximo año 2016 y que él mismo presentó a los portavoces de los grupos municipales en una reunión extraordinaria el pasado lunes. Un presupuesto que asciende a 27.203.000 euros, 715.000 euros que en el presente año, un 2,6% superior al presupuesto prorrogado del año 2014.

En el capítulo de gastos destaca el hecho de que la suma de los capítulos de Personal (pago de nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento) y el destinado al pago de la amortización de capital y pago de intereses de préstamos, se 'comen' el 56% total del presupuesto. En concreto, el pago de nóminas se destinan más de 9 millones y medio de euros.

La concejalía de Bienestar Social incrementa su presupuesto en más de un 7%, hasta los 582.000?, incrementando la ayuda a las familias e instituciones que más lo necesitan, a lo que se destinarán 215.000?. Más los 55.000? destinados a la teleasistencia de personas dependientes y 32.000? adicionales dedicados a la atención de inmigrantes y minorías étnicas.

El área de industria, comercio y empleo, sin tener en cuenta los cursos que podamos desarrollar financiados por el Servicio Regional de Empleo, incrementa su presupuesto con 28.000? para superar los 74.000?. Un presupuesto en el que destacan 31.000? destinados al fomento de la actividad industrial, comercial y hostelera, para poder colaborar con las empresas y organizaciones de estos sectores en la dinamización económica del municipio encaminada a la creación de empleo.

«La concejalía de Cultura y Festejos no incrementa el presupuesto destinado a nuestras fiestas patronales, pero su presupuesto se incrementa más de un 29% en el que figuran 84.500? dedicados a la oferta actividades artísticas de música, teatro y danza, y al desarrollo de certámenes y festivales. En el presupuesto de cultura también destaca la novedad de 50.000? orientados al fomento de actividades culturales en nuestro municipio en colaboración con instituciones que impulsen el atractivo cultural de Alcantarilla», informan desde el Ayuntamiento.

Asimismo, «en el capítulo de mantenimiento e inversiones en la ciudad se presupuestan casi un millón de euros, 987.500?. En este presupuesto figuran partidas destinadas al asfaltado progresivo de todas nuestras calles y a la pintura de seguridad de las calzadas, 215.000? para el mantenimiento de los colegios, 200.000? para la finalización del nuevo módulo del colegio de Las Tejeras. Junto a esto partidas figuran otras para la renovación de equipos informáticos obsoletos y a la adquisición de nuevos vehículos municipales, entre ellos los destinados a la Policía Local», concluyen.