Mañana, día 21 de noviembre, es la festividad de la Presentación de la Virgen al Templo y en Alcantarilla celebramos el santo de nuestra Patrona, la Virgen de la Salud, y ello se debe a que hasta el siglo XVII, cuando la imagen se encontraba en su santuario de Santo Domingo el Real, donde estuvo la primitiva localidad en el soto del río Segura, junto al 'puente de las pilas', por toda Murcia incluyendo nuestra villa se extendió una terrible epidemia de peste amarilla que amenazaba con exterminar a todos los alcantarilleros y los vecinos acudieron a la patrona sacándola en rogativa por las calles. Y cuenta la tradición que la enfermedad se cortó; entonces, el pueblo agradecido cambió su advocación inicial, que era la Virgen de la Presentación o Virgen Niña por la de Salud, de ahí que desde esa época se la denomine Nuestra Señora de la Salud y la iconografía la represente como una niña de unos tres años.

Este año se conmemoran, igualmente, varias efemérides: hace 10 años que el anterior Obispo de la Diócesis Juan Antonio Reig Pla la coronó canónicamente. Era el domingo 20 de noviembre de 2005, hace igualmente 60 años, cuando el Ayuntamiento, en sesión plenaria y siendo alcalde Juan Martínez Beltrán, la nombró Alcaldesa Honoraria de la Villa de Alcantarilla, imponiéndole la medalla de la Corporación y el bastón de alcaldesa que luce permanentemente. Era el año 1955. Y, finalmente, se cumplen 40 años de que se estrenó el himno a la patrona con letra de Pedro Martínez Carrión y música de Diego Riquelme Rodríguez, que igualmente la adaptaron para Banda de Música siendo interpretada por la extinta Banda de Música, dependiente de la entonces Diputación Provincial de Murcia, el día 25 de Mayo de 1975 en la procesión que cerraba las Fiestas Patronales de Mayo del citado año y siendo alcalde el siempre recordado Fulgencio Pérez Artero. Está previsto que la misa del día de la Patrona la presida el Obispo, José María Lorca Planes acompañado por los sacerdotes hijos de la población y demás presbíteros con cargos en la localidad.

También se ha confeccionado un cómic para distribuirlo por los centros de enseñanza Primaria y Secundaria, con la historia de la patrona desde la Edad Media y recogido por tradición oral, hasta nuestros días y que se repartirá a todos los vecinos del pueblo que lo soliciten por un donativo voluntario para cubrir los gastos de la Virgen. El mismo ha sido dirigido por la secretaria de la Hermandad, María Rosa Gil Almela, y los ilustradores profesionales Juan Álvarez y Jorge Gómez .