Personal del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Lorca será formado por especialistas para integrar, de forma voluntaria, un grupo dedicado a acompañar a mujeres maltratadas de la localidad que puedan solicitar su ayuda a cualquier hora del día o la noche. La concejala de Igualdad, Eulalia Ibarra, adelantó ayer que el Consistorio ya ha comenzado a trabajar en la creación de este nuevo equipo compuesto por voluntarios del servicio de Emergencias que serán formados por la Comunidad para saber cómo reaccionar ante las demandas de las víctimas de un episodio de violencia.

Su trabajo será impedir «que las víctimas estén solas» en momentos cruciales, como los que siguen a una agresión, que realicen trabajos de acompañamiento para trasladarlas a la comisaría a interponer una denuncia o derivarlas al centro de atención a víctimas (Cavi) de Lorca, en cualquier momento y en cualquier día de la semana.

Ibarra ha señalado que el grupo comenzará a trabajar cuando los voluntarios concluyan su período de formación y así se lo ha comunicado ayer a los miembros de la Mesa Local de Coordinación Contra la Violencia de Género, que ha celebrado su reunión anual. Forman parte de esta Mesa técnica 31 representantes de 17 organismos que pueden estar vinculados con la prevención de casos de malos tratos o con la atención y protección a las víctimas, que trabajan de forma conjunta a través de un plataforma digital creada por el ayuntamiento para su uso exclusivo.

Entre sus miembros se encuentran representantes de los organismos especializados de las administraciones públicas,servicios sociales, organizaciones no gubernamentales. juzgados de violencia de género, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, colegios profesionales como el de abogados o servicios de salud y emergencias.

Por su parte, el PSOE ha solicitado que el monolito en recuerdo de las víctimas por violencia de género vuelva a la Plaza de España. Con motivo del 25N, los socialistas exigen «que se dignifique este símbolo para que se haga visible todo el año la lucha conjunta de la sociedad lorquina hacia esta lacra que debemos erradicar».