La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el escritor José María Castillo Navarro recibirán el domingo la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca y el geógrafo Antonio Gil Olcina será distinguido con el título de Hijo Predilecto de la ciudad. El pleno del ayuntamiento de Lorca aprobó ayer por unanimidad y en sesión extraordinaria, la concesión de reconocimientos municipales a ciudadanos e instituciones que se han distinguido por su labor en beneficio de la ciudad.

Los galardones les serán entregados en un acto que tendrá lugar el domingo por la mañana en el teatro Guerra de Lorca durante la víspera del día del patrón de la ciudad, San Clemente.

En ese acto recibirán diplomas de servicios distinguidos a Lorca la historiadora Rosalía Sala; el empresario fundador de la firma de calzado Pikolinos Juan Perán; el abogado y ex concejal Rafael Artero y el ex futbolista, ex concejal, ex presidente de La Curia y del Paso Negro, Agustín Aragón. El Ayuntamiento concede su máxima distinción a la UME por su trabajo en el auxilio a la ciudad durante los terremotos de 2011 y las riadas del año 2012 «en atención a los méritos que concurren» en esta unidad y al «considerar de justicia el reconocimiento público» a su trabajo durante aquellas catástrofes.

Por su parte, la Hermandad de Labradores, Paso Azul, anunció ayer que quiere sumarse a la celebración de los Títulos y Distinciones que el ayuntamiento de Lorca concederá el próximo domingo, especialmente la concesión de la Medalla de Oro al escritor y Presidente de Honor del Paso Azul, José María Castillo Navarro. Para ello, según ha explicado el Presidente de la Hermandad, José María Miñarro, «durante toda la mañana del domingo la Casa de las Cariátides estará engalanada». Al mismo tiempo, desde el balcón superior de la misma se enarbolará la bandera de protocolo del Paso Azul, celebrando la distinción que su presidente.