El ministerio de Hacienda ha resuelto conceder un anticipo extrapresupuestario de financiación por importe de más de diez millones de euros a cuatro municipios de la Región, Campos del Río, Ceutí, Moratalla y Totana, que se destinarán al pago de proveedores y de los contratistas de los servicios públicos.

En concreto, Campos del Río recibirá 346.498 euros; Ceutí 2,09 millones; Moratalla con 1,53 millones; y Totana con 6,3 millones de euros, según lo hizo saber ayer la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Con estos anticipos, Arroyo ha valorado que el Gobierno de España «ha sido sensible a la solicitud de los correspondientes ayuntamientos y de los alcaldes, independientemente de su color político, y lo ha hecho a través de la mediación del Gobierno regional». Se trata, añade, de ayuntamientos con «problemas de financiación» para seguir afrontando sus servicios públicos, el pago a sus proveedores y los contratos. Como contrapartida para recibir este dinero, los consistorios han realizado un plan de «ajuste» y de «estabilidad financiera» que pedía el Gobierno de España.

Se trata de un anticipo que posteriormente tendrán que devolver, pero que garantiza que «se sigan prestando los servicios sin ningún problema» y atender a sus necesidades. En este caso, se trata de los cuatro ayuntamientos que se encontraban en una «peor situación financiera» y que venían reivindicando el dinero por medio del Gobierno regional.

Este anticipo se ha concedido a «interés cero», al igual que todos los mecanismos que se efectúan a través del Gobierno de España, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores, según ha explicado Arroyo. El mecanismo obedece a un «plan de emergencia que exigía la mediación del Gobierno regional y de los mecanismos que atribuyen el Ministerio de Hacienda y la secretaria de Estado de Administraciones Locales a la Región de Murcia».

Para recibir el dinero, según Arroyo, era «imprescindible» que los ayuntamientos cumplieran con su plan de ajuste para «garantizar la prestación de los servicios públicos y seguir pagando a sus proveedores». Los consistorios han «hecho sus deberes» y han presentado su plan de ajuste, por lo que el Gobierno murciano ha creído oportuno darles este anticipo.

Además, ha destacado que el Gobierno regional «tiene una marcada vocación municipalista». Así, por un lado, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico va a hacer «una apuesta decidida por los municipios en los Presupuestos de 2016, que son los más municipalistas, con una partida de cinco millones de euros para municipios menores de 50.000 habitantes, y otra de 900.000 euros para los nueve municipios con menos de 5.000 habitantes».

Por otro lado, el Presupuesto de 2016 contempla «desbloquear de forma leal y coordinada con los alcaldes los problemas de financiación local, asegurando la prestación de los servicios de atención social que prestan sus ayuntamientos en las mismas condiciones y términos que se verán prestando».

Asimismo, contempla la solución de la devolución de las subvenciones, de forma que no afecte a los servicios y a su prestación «mediante una moratoria que está incluida en los Presupuestos de 2016, y que se desarrollará durante los años 2017, 2018 y 2019 por un importe en su conjunto de 107 millones de euros».