Mula

Cofrusa tendrá que pagar a sus trabajadores atrasos y subidas de sueldo de tres años

Un juzgado de Murcia estima la demanda de UGT contra la decisión de la conservera de no aplicar estas mejoras debido a su mala situación económica

19.11.2015 | 04:00

El Juzgado de los Social N.6 de Murcia ha dictado sentencia contra Conservas y Frutas S.A. (Cofrusa), sobre la que cabe recurso, en la que le condena a pagar a los trabajadores los atrasos salariales correspondientes a los años 2011 y 2012 así como la actualización de los salarios de acuerdo con la Tabla Salarial para el año 2013.

El procedimiento, interpuesto por la Federación Industrial y de los Trabajadores Agrarios de Murcia (FITAG-UGT), sostiene que desde 2008 y hasta 2014, la empresa ha abonado los salarios de los trabajadores conforme a las Tablas Salariales del año 2008 sin que se haya procedido a la actualización de los salarios de unos 700 trabajadores que desempeñan sus servicios en el centro de Cofrusa en Mula.
El juez desestima las comunicaciones realizadas por la empresa para inaplicar el incremento salarial alegando la mala situación que atraviesa la empresa en los últimos años, ya que, afirma, no se procedió a las correspondientes comunicaciones y plazos establecidos para trasladarlo al comité de empresa y la representación de los trabajadores.

Por su parte, Cofrusa afirma que recurrirá la sentencia en el Tribunal Superior de Justicia, ya que según asegura, se cumplieron las notificaciones y plazos correspondientes. Asimismo destaca que la empresa atraviesa en estos momentos un crecimiento paulatino «a pesar de las dificultades pasadas», manteniendo desde julio, casi ininterrumpidamente, un nivel de empleo de 600 puestos y con un volumen de fabricación de mandarina previsto de más de 20 millones de kilos.

Desconvocada la huelga
Pero la conservera tiene abierto ahora mismo otro conflicto ante el impago de salarios por el que los trabajadores ya habían convocado una huelga de protesta. Al respecto, Cofrusa aceptó este martes la propuesta de la Federación Agroalimentaria de CCOO (Feagra-CCOO) sobre el pago de salarios que detalla que «mientras se resuelva la venta de la empresa, y como máximo hasta el 30 de junio de 2016, la empresa se compromete a abonar las nóminas dentro del mes siguiente a su devengo en dos plazos del 50 por ciento cada uno, el primero hasta el día 15 y el segundo intentando a ser posible antes del 25 del mes siguiente».

Este compromiso surge por la convocatoria de huelga por el pago de salarios, paro que, tras este acuerdo, ha sido desconvocado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine