El PSOE ha solicitado al ayuntamiento de Lorca que curse una petición al Gobierno central para que sea modificada la Ley de Costas y se «indulte» del derribo al poblado de Puntas de Calnegre, que invade el dominio público marítimo terrestre. Desde julio de 2013 esta es la segunda ocasión en la que el PSOE solicita que este poblado quede exento del cumplimiento de la ley y que se incorpore al listado de 12 poblaciones que ya han sido eximidas de la aplicación de la norma de protección y uso sostenible del litoral.

El concejal del PSOE Diego José Mateos anunció ayer la presentación de una nueva moción en la que expondrá que los terrenos de Puntas de Calnegre edificados «por su degradación y sus características físicas actuales, resultan absolutamente innecesarios para la protección o utilización del dominio público marítimo terrestre». Reclamará la inclusión del poblado costero lorquino en el listado de núcleos exentos de la aplicación de la ley y además solicitará el inicio de un nuevo expediente para declararlo bien de interés cultural por razones de interés etnográfico.

El poblado, compuesto por unas 50 casas, invade el dominio público marítimo-terrestre y el origen del problema se remonta a un deslinde aprobado por orden ministerial en 1977, ratificado en 2005 y recurrido sin éxito por los vecinos y el Ayuntamiento Lorca en varias instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo, que son favorables al desmantelamiento de las construcciones.

La propuesta del PSOE se produce después de que el poblado lleve más de dos años expuesto al derribo después de que el Gobierno regional archivara en 2013 por caducidad el expediente para declarar bien de interés cultural por su valor etnográfico que inició en el año 2010 con el objetivo de blindarlo ante la posibilidad del desmantelamiento.

Mateos ha declarado que «por el bien de la continuidad de este poblado, no es hora de reproches ni de echarse en cara lo realizado por cada uno o lo dejado de realizar»,y afirma que «es momento de aunar esfuerzos, de dar una solución definitiva a los propietarios y habitantes del poblado de Puntas de Calnegre y de conservar el estado actual del mismo, evitando, eso sí ampliaciones o usos que pudieran dañar el entorno».