Un centenar de alumnos del instituto Sanje, de la rama de Formación Profesional, se concentraron ayer a las puertas del centro para protestar por el deplorable estado del mismo y la falta de medios a la que se enfrentan, que se agudiza año tras año. Faltas que, según denuncian, «impiden el correcto funcionamiento de nuestra Formación profesional en todas las ramas de cada ciclo formativo».

En concreto, los estudiantes critican las carencias «en el material fungible de los diversos ciclos como electricidad, electrónica o soldadura, que necesitamos para realizar, según nuestra programación, las practicas pertinentes». Ante estas carencias, son los propios alumnos los que, en la mayoría de los casos, han de poner de su bolsillo el dinero para comprar el material.

A estas carencias se suma la precaria situación del centro con aulas que no reúnen las condiciones mínimas para una educación de calidad, como falta de aire acondicionado o de calefacción, así como material ya muy deteriorado por los años y el uso.

Tras protestar frente al instituto, un grupo de alumnos se desplazó al ayuntamiento de Alcantarilla, donde mantuvieron una reunión con el alcalde de la que, según señalaron a esta redacción, no sacaron nada más que «evasivas y falta de compromisos». Durante el encuentro se produjo un altercado con varios concejales socialistas que intentaron entrar a la reunión y que fueron expulsados.

Desde el PSOE han denunciado la actitud «despótica» del alcalde de Alcantarilla al tiempo que acusaban a la Consejería «de dejadez con este instituto y de desobedecer el mandato de la Asamblea Regional que aprobó una moción del PSOE para subsanar las deficiencias».

Por su parte, desde el Ayuntamiento señalan que el PSOE ya se había reunido con los alumnos antes y que el alcalde se negó «a facilitar el uso político que algunos están intentando hacer de esta situación». Respecto a las quejas, aseguran que «se están manteniendo contactos para agilizar el pago que la Consejería tiene que realizar al IES Sanje para continuar su normal funcionamiento».