¿Sorprendido por la baja participación en las elecciones del sábado (de 13.000 regantes sólo acudieron unos 3.000)?

No, desilusionado. Me lo esperaba porque los regantes se han sentido lejos de la Comunidad de Regantes durante mucho tiempo.

¿Qué se plantea para volver a atraer a los agricultores a la comunidad de regantes?

Acercar la Comunidad a todos los comuneros. Más proximidad, más transparencia y que todos se sientan partícipes de ella.

¿Qué retos tiene en esta etapa?

Terminar las infraestructuras en curso, redotar el Guadalentín y lograr nuevas infraestructuras para que puedan regar el 100% de los regantes.

Parece claro que la famosa tubería de la desaladora de Águilas llegará a final de año. Pero ¿cómo se apañarán los regantes a los que no llegará el agua por falta de la impulsión, que puede tardar por lo menos un año más?

No tengo claro que se termine antes de final de año. La tubería estaba pendiente de hacer más de 5 años, y se ha iniciado el 1 de octubre con carácter de urgencia. Hay que tener en cuenta que es una tubería de 26 kilómetros. Confío que una vez iniciada se termine en el primer trimestre. Sobre las impulsiones, hay que decir que nunca estuvieron contempladas y van a depender de los presupuestos del 2016 y estaremos vigilantes para que se inicien las obras; mientras tanto, habrá que esperar.

¿Se conoce realmente el estado del regadío de Lorca o sería necesario realizar un estudio para saber las necesidades reales y los recursos de los que dispone?

Se conoce perfectamente. Tenemos un gran déficit hídrico y no se ha hecho suficiente en los últimos 25 años. El Valle del Guadalentín no tiene nada que ver con el Guadalentín de hace 36 años, época en la cual llegó el Trasvase Tajo-Segura. Los recursos son insuficientes.

En caso de que el déficit fuera superior al que se maneja, ¿luchará por que se incremente la dotación del Trasvase?

Es obvio y es uno de nuestros objetivos marcados, aunque sabemos que en el actual momento de sequía no va a ser fácil, pero en cuanto cambie la situación solicitaremos los excedentes del Tajo medio y que se adscriban esos derechos.