Obituario
Joaquín Ferrándiz Gutiérrez 

Un pachequero amante de la tierra que lo vio nacer

Cronista oficial de Torre Pacheco, fue secretario del Ayuntamiento del municipio, así como del de Cartagena, San Pedro del Pinatar, La Unión y Fuente Álamo

17.11.2015 | 02:46
Joaquín Ferrándiz Gutiérrez.

El cronista oficial e Hijo Predilecto de Torre Pacheco, Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, falleció el pasado domingo a los 96 años de edad en la localidad que lo vio nacer. Fue secretario de los ayuntamientos de Torre Pacheco (1953-1968), Cartagena (1968-1985) y, por acumulación, de los de San Pedro del Pinatar, La Unión y Fuente Álamo.

Ejerció como profesor del instituto de segunda enseñanza de Torre Pacheco, colaborando también con diversos artículos en la prensa regional. Siempre vinculado con su pueblo natal, se preocupó por participar en las actividades culturales y acercar la historia y las costumbres locales a todos los pachequeros. Siendo presidente del Círculo Instructivo de Torre Pacheco, perteneció al grupo fundador de la revista local Mar Menor (1957-1958). Recibió, además, el primer y segundo premio de los artículos periodísticos Fiesta del Melón, en 1991 y 1990. En su bibliografía destaca Torre-Pacheco, anécdotas y recuerdos (1989), publicación en la que a modo de pinceladas entrañables narraba episodios, recuerdos y anécdotas, escrita, según sus propias palabras, «con la motivación de conservarlos para el presente y para las generaciones venideras».

Durante sus años como cronista, escribió tres libros que hacían referencia a la historia del municipio: Pachequeros Biografías (1996), Torre Pacheco. Narraciones históricas Tomo I (2003) y Torre Pacheco. Narraciones históricas Tomo II (2005), sobre temas históricos del municipio pachequero.

Como alcaldesa de Torre Pacheco y en nombre de la Corporación que presido, sentimos la pérdida de quien ha sido pachequero singular, dada su indiscutible vinculación a la vida social y cultural de esta Villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine