Iniciativa

Bullas quiere que el buitre leonado y el madroño tengan su hogar en el municipio

El Pleno cree que la presencia de las aves se convertirá en un atractivo para el turismo sostenible

16.11.2015 | 04:00
Bullas quiere que el buitre leonado y el madroño tengan su hogar en el municipio

A pesar de que el buitre leonado y el madroño silvestre no tienen mucho que ver entre sí, Bullas ha aprobado una moción unánime de todos los grupos con representación municipal para recuperar estas dos especies que un día formaron parte del hábitat del municipio.

Su recuperación será a través de un proyecto que se realizó en 2010 y que obtuvo un premio para el desarrollo de la biodiversidad en 2013, aunque dicho premio fue rechazado y el proyecto abandonado en un cajón.

Ahora todos los grupos políticos de Bullas quieren retomar aquel trabajo y desarrollar las medidas correspondientes para que el buitre leonado pueda afincarse nuevamente en el municipio y que el madroño salvaje sea una especie más de la flora de los montes y márgenes del río en Bullas.

El municipio de Bullas contaba en los años 60 con una ganadería importante que con el paso de los años ha quedado muy reducida. En esa época existían distintos espacios habilitados como comederos para buitres donde las ganaderías desechaban los ejemplares que fallecían.

El proyecto aprobado introduce nuevamente estos comederos para buitres que se instalarían en un terreno municipal, que contaría con las pertinentes autorizaciones y todas las medidas de seguridad correspondientes. Estos comederos serían utilizados por los ganaderos, «de forma totalmente regulada», explicó el titular de Medio Ambiente de Bullas, Juan Valera, y serán un atractivo tanto para el asentamiento de buitres como para el desarrollo en un segundo momento de un turismo de observación de las aves ya que explica, «el buitre es un ejemplar muy característico para comer, ya que después de alimentarse no puede retomar el vuelo y es todo un espectáculo de admirar».

Propósito para el año 2020
Si el proyecto sigue su cauce, en 2020 podrían estar instaladas en Bullas varias parejas de buitre leonado, que generaría un turismo sostenible por el medio ambiente y de calidad que se enriquecería con las cabañas de buitres existentes en los montes de los municipios limítrofes como las sierras de Caravaca, Moratalla o Sierra Espuña. Actualmente existe en Bullas una cabaña con distintas parejas de águila perdiera y búhos, compatibles con el buitre leonado, por lo que no habría que adaptar ningún espacio limitado para el asentamiento de estos últimos.

Apuesta por la flora autóctona
El madroño es una especie que ha desaparecido del municipio la intención del proyecto es que pueda recuperarse en estado salvaje y pueda encontrarse tanto en los montes como en las márgenes del río junto con otras especies como la zarza.

La ejecución de este proyecto de recuperación del buitre leonado y el madroño supondría una inversión de 25.000€ que fue rechazada en su día. Ahora el proyecto será presentado nuevamente a la Federación de Municipios para buscar una vía de financiación «que sería muy inferior a esos 25.000? iniciales, ya que el proyecto ya está realizado y el Ayuntamiento cuenta con un terreno de su propiedad donde se instalarían los comederos», afirma Valera.

El objetivo final del proyecto es seguir aprovechando los recursos naturales de Bullas para el desarrollo promocional y turístico del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine