La consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento han establecido una programación de actuaciones para impulsar el desarrollo de diferentes proyectos de renovación urbana antes de final de año, que tienen un presupuesto aproximado de unos 30 millones.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el alcalde, Francisco Jódar, han acordado fijar un cronograma, en el que se pongan «todos los esfuerzos para avanzar en la tramitación administrativa de los proyectos y satisfacer esa prioridad que sigue siendo Lorca hasta completar su recuperación tras los terremotos», destacó Bernabé.

La regeneración urbana de la Alameda de Cervantes es la que más avanzada está en su tramitación. Prueba de ello es que «inmediatamente iniciará el proceso de adjudicación con su próxima licitación, con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros».

Asimismo, firmarán este mismo mes un convenio para la concesión de una subvención al Consistorio lorquino, que le permita acometer las obras de renovación necesarias en la Avenida Juan Carlos I y la mejora de las vías de acceso y redes en distintos núcleos rurales de Lorca.

Este acuerdo estará dotado de 6,5 millones.

Los equipos técnicos de la Administración autonómica y local colaborarán para sacar a licitación durante el mes de diciembre el tramo 1 del nuevo vial de la Ronda Central, que conectará los barrios de San Diego y Apolonia de Lorca, así como el tramo 2, que comunicará ambos márgenes del río Guadalentín.

Otro de los objetivos es la reedificación y renovación urbana del barrio de San Fernando, que fue completamente demolido a raíz de los daños ocasionados por los terremotos.