Dos nuevas sentencias judiciales condenan al Ayuntamiento de Lorca a devolver algo más de un millón de euros a promotores inmobiliarios por dos convenios urbanísticos firmados hace diez años para construir residenciales en Hinojar y Almendricos que no se han llegado a desarrollar.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, asegura que las sentencias que acaban de ser notificadas al consistorio «son torpedos directos a la línea de flotación» de la economía municipal. Ha recordado que con estos nuevos fallos son ocho las sentencias judiciales que obligan al consistorio a devolver dinero a los promotores, ya que el ayuntamiento incumplió una cláusula que le obligaba a resolver todos los trámites medioambientales y urbanísticos para construir los residenciales en los tres años siguientes a la firma de los acuerdos.

Fueron firmados 17 convenios en año 2005 para recalificar suelo inadecuado para desarrollo urbano en el que construir más de 80.000 viviendas, entre ellos éstos de Hinojar y Almendricos, y ninguno de ellos ha llegado a ejecutarse, por lo que los promotores reclaman judicialmente el dinero que adelantaron como finanza. En el caso de las dos últimas sentencias, el ayuntamiento ha sido condenado a devolver 486.000 euros a los promotores de un residencial para 2.522 viviendas que se iba a construir en una finca de 114 hectáreas de Almendricos y 336.566 a la sociedad que iba a construir 2.790 viviendas en 155 hectáreas de Hinojar.

El lunes iniciará una ronda de contactos con los promotores para plantearles la posibilidad de asumir los pagos a plazos. Gil añadía que «este nuevo revés tritura las previsiones para la elaboración de los presupuestos del próximo año».