­La empresa promotora de la línea de alta tensión que circundará los municipios de Lorca, Aledo y Totana, de 400 kilovoltios y que está proyectada para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial ´El Saladar´, asegura que «no existe afección alguna al yacimiento arqueológico de La Bastida (de Totana) o al Estrecho de la Arboleja (de Aledo), ni siquiera impacto visual». Gestamp Solar contesta así a las críticas de un grupo de vecinos de estos dos municipios que han comenzado a recoger firmas contra esta línea aérea de alta tensión por considerar que su trazado «afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental», como los ya citados.

En concreto, se trata de unos 150 vecinos que ya han decidido constituirse en plataforma ciudadana e ir de la mano del ayuntamiento de Totana, que ya les ha mostrado su apoyo, en materia de asesoramiento técnico y acciones públicas a tomar.

Al respecto, la promotora del proyecto recuerda que la dirección general de Bienes Culturales «órgano competente para este tipo de resoluciones, emitió resolución favorable para el desarrollo del proyecto». Asimismo, añaden que «no existe afección ni a instalaciones agropecuarias, viviendas, etc...» y que «el trazado ha sido estudiado pormenorizadamente para reducir al mínimo cualquier tipo de afección a terceros».

Por último, asegura que «el impacto visual y medioambiental generado fue evaluado en un procedimiento que ha llevado más de tres años (..) Tras este procedimiento se resolvió Declaración de Impacto Ambiental Favorable emitida por el órgano competente, quien designó cuál debía ser el trazado de la línea, por lo que se cumple escrupulosamente con la Ley vigente en lo que a material medioambiental se refiere».